LA RADIO A GALENA

En 1906 se descubrió que ciertos minerales, instalados mediante un circuito sencillo, eran capaces de detectar las emisiones de radio.

Así nació la radio a galena y cualquiera podía construirse un receptor de radio de galena ya que era sumamente barato. Era un receptor de radio AM que empleaba un cristal de sulfuro de plomo, llamado “galena” para captar señales de radio AM, en la banda de Onda Media u Onda Corta.

Era un artefacto que se hizo muy popular, pues era muy fácil de armar y que a partir de 1920, le permitió a los argentinos escuchar música primero y luego, ya en 1922 informativos y en 1923, comenzando con la transmisión de la pelea Firpo-Dempsey, espectáculos deportivos y a veces, hasta algún programa de humor ¡!.

“Había que poner un alambre, que se conocía como “bigote de gato”, bajarlo a un aparatito y ahí picar repetidamente una piedra galena, para encontrar el sonido, que se escuchaba con auriculares». Todo el mundo se convulsionó con este nuevo invento y era común ver grupos reunidos alrededor de este aparatito mágico, mientras se pasaban los auriculares para escuchar por turno las novedades del día (ver Primera trasmisión de radio).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *