LA PULPERA DE SANTA LUCÍA (05/04/1929)

El 5 de abril de 1929, se estrenó La Pulpera de Santa Lucía. Un célebre vals en el que se entretejen la historia y la leyenda de Buenos Aires.

Los versos de HÉCTOR PEDRO BLOMBERG, acompañados por la música de ENRIQUE MACIEL, se escucharon por primera vez a través del micrófono de Radio Prieto, en la versión insuperable de IGNACIO CORSINI.

La canción, que evoca una historia de amor en tiempos de las luchas entre unitarios y federales, fue un éxito inmediato. Los primeros versos presentaban al personaje de la historia, la famosa pulpera: «Era rubia y sus ojos celestes/ reflejaban la gloria del día/ y cantaba como una calandria/ la pulpera de Santa Lucía».

¿Existió realmente esa mujer que terminó huyendo con un payador unitario?. En una entrevista publicada en 1940, CAMILA, su nodriza negra, recordaba muchos sucesos de la época de ROSAS y según su relato, hacia 1840, existía en el sur de la ciudad, un saladero en Barracas y numerosas pulperías.

Allí paraban soldados y reseros, trabajadores del saladero y miembros de la mazorca. En una de esas pulperías, propiedad de «la Parda Flora», trabajaba una muchacha rubia muy hermosa de la que estaban enamorados todos los clientes del lugar. Se cree que la joven era hija de un unitario que había emigrado al Uruguay.

En una quinta de la zona se levantaba una capilla consagrada a Santa Lucía y como BLOMBERG supuso que la mujer asistía a ese templo, la llamó «la pulpera de Santa Lucía».

La leyenda afirma que conoció a un payador de apellido MIRANDA, partidario de los unitarios, y que huyó con él hacia un destino desconocido. En 1928, BLOMBERG le mostró el poema a MACIEL, que le pidió permiso para ponerle música y así nació el inolvidable vals (ver Era rubia y sus ojos celestes»).

El vals «La pulpera de Santa Lucía» refleja una época sangrienta de nuestra historia: finales de 1840. Y aunque no podemos saber a ciencia cierta si existió o no la famosa pulpera, ni si se llamaba Dionisia Miranda o Valderrama, o Ramona Bustos, sin duda los autores se inspiraron en estampas auténticas de nuestra patria, al punto de que el dúo Blomberg-Maciel fue precursor de la «canción histórica», y sus obras tan populares, que algunos versos pasaron al habla cotidiana” (dixit Gloria Casaña).

16 Comentarios

  1. Anónimo

    Preciosa historia ,típica del momento en aquellos tiempos.
    Pero qué era un pallador ?

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Quizás Usted ha querido referirse a «payador», que es como nosotros lo hemos escrito. En caso de que sea así, le sugiero entrar nuevamente en nuestra página y buscar «Los payadores». Ahí encontrará la respuesta a su pregunta. Suerte.

      Responder
  2. Fabián

    Tengo 89 años y esta mañana,10 de mayo de 2019, a las 4.30 hs., me desperté con este vals en la cabeza. Entonces comencé a pensar que seguramente estaba inspirado en una historia real y a preguntarme cuál habría sido el final de la historia. Lamentablemente, la última noticia fue la huida de la pulpera con el payador de Lavalle. ¿Que habrá sido de élla?

    Responder
    1. Anónimo

      Según cuentan (no me pregunte quiénes) la famosa pulpera habría huido con su amado hacia Santa Fe y luego, cuando se les venían los federales, en Córdoba donde se enfrentan federales y unitarios en Quebracho Herrado. De allí, tras ser derrotados, los unitarios huyen hacia la Villa Concepción del Tío. Algunos memoriosos quieren creer que allí se habrían afincado los amantes donde habrían permanecido hasta sus muertes… Se non e Vero…

      Responder
  3. LUIS ALBERTO ROMO

    un vals enigmatico,por cierto…Segun mi entender, debe haber existido la pulpera…. el relato tiene cosas comunes que nos suceden a los humanos… Solo hay que situarse en aquella epoca turbulenta del nacimiento de la patria y las luchas frecuentes de partidarios politicos antagonicos en una tierra con escasas leyes para respetar….!!

    Responder
  4. Diogenes

    En la esquina de Montes de Oca y Suarez (a dos cuadras de la iglesia), en lo que ahora es un banco, hay una placa que hace referencia a la mítica pulperia. Es ahí donde estuvo ubicada; ahora bien, si la pulpera y el payador existieron se non è vero, è ben trovato

    Responder
  5. ProfProf. universitario Dr.Jorge L.Pereyra. Rosario.Argentina

    este vals me trae lindos recuerdos de rosistas como el Dr.Ricardo Caballero nacido en Ballesteros viejo (Córdoba)junto con mi padre Lorenzo Pereyra, también médico como Caballero quienes eran admiradores y defensores de Don Juan Manuel, frente a tantos detractores. Nadie puede negar que fué un auténtico patriota que defendió a nuestra Nacion y su soberanía, haciéndose merecedor del sable del Gral San Martín quien lo donó por la decisión y valentía con que defendió nuestra Patria contra las injustas pretensiones de los extranjeros que querían humillarla.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Doctor Pereyra: Esperemos que con el tiempo, surja la realidad de nuestra Historia y esta disciplina, deje de ser alimentada con verdades subjetivas.

      Responder
      1. horacio mucho me alegra que me haya respondido De todos modos nunca olvidaré las veladas en la hermosa casona de Don Ricardo Caballero en Hume en las afueras de Rosario.Allí venían payadores y guitarreros que siempre cantaban al Restaurador Rosas. Inolvidables veladas. Yo solo era apenas un niño y hoy muchos años despues puedo rememorarlas Coincido, ojalá el tiempo haga surgir las realidades de nuestra controvertida historia para bien de nuestra sufrida Patria.Cordialmente.

        Responder
  6. Anónimo

    Soy uruguayo y me gusta como han marcado sus posiciones con respeto y altura. Me llevó a esta página buscar información sobre la pulpera, música que tocaba en guitarra mi abuelo materno, siendo mimadre niña y adolescente. Casualmente, mi apellido es Prieto.

    Responder
  7. HECTOR FERRARI

    Juan Manuel de Rosas. un patriota al que no solo le toco lidiar con ingleses, franceses y portugueses sino también con vendroatrias siendo el mas tristemente recordado D.F.Sarmiento.

    Responder
    1. Anónimo

      totalmente cierto

      Responder
  8. Anónimo

    Que hermoso es esto porfavor .gracias❤️

    Responder
  9. Antonio Juan Mella

    La canción de abierta la imaginación
    Fueron al Uruguay
    Con el ejército de Lavalle
    Estuvieron en la batalla de Quebracho herrado
    Está en el cementerio cercano de el tío Córdoba ????
    Lo más certero es que es que el autor di!Jo en 1940 que los datos se los dió su nodriza negra
    Atte

    Responder
  10. Julio César Rivadeneira

    Qué hermoso debate sobre un poco de historia de nuestra querida Patria. Me acerqué buscando información sobre la pulpera de Santa Lucia para mí canal de Youtube » Argentina el país de todos».
    Busqué ésa información porque hago todo lo que sea de interés general, y me intriga todo lo que tenga que ver con las canciones, sus creadores y sus intérpretes
    Más allá de lo que leí sobre el tema, quiero felicitar a los que hicieron el disenso que hoy necesita nuestro querido país. Altura y respeto de cada exponente. Muchas gracias.

    Responder
  11. MELLA, Antonio Juan

    Las leyendas son parte de la formación cultural de un pueblo.Guardan ciertas cuestiones ciertas y otras poéticas, todas contribuyen al desarrollo de nuestra idiosincrasia costumbrista. Atte, Antonio J. Mella.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *