LA PRIMERAS BODEGAS ARGENTINAS (1831)

La elaboración del vino o vitivinicultura, era una actividad que llevaba ya muchos siglos en el viejo mundo, cuando los españoles y los misioneros desembarcaron en estas tierras de América, trayendo su cultura, sus creencias, sus ideas y sus esperanzas. Las primeras estacas de vides que se plantaron en el actual territorio de la República Argentina, fueron traídas a través de los Andes desde Chile, en donde eran cultivadas ampliamente desde 1551. HERNÁN MEJÍA MIRAVAL trajo las primeras cepas a Santiago del Estero en 1557 y otras fueron introducidas poco después. En 1561 en Mendoza,  en 1562 en San Juan y ese mismo año, las trajeron a La Rioja y Catamarca .(ver Pioneros de la vitivinicultura en la Argentina):

En las actuales provincias del noroeste argentino existen registros de actividad vitivinícola desde antes del 1600 y consta que  llegaron a Salta, donde las primeras viñas, se desarrollaron con estacas que fueron plantadas “a cuatro leguas” del pueblo de Molinos (hoy La Angostura).

Las primeras Bodegas a nivel industrial que se instalaron en la República Argentina comenzaron a elaborar sus vinos con cepas traídas,  como hemos dicho, por los jesuitas y luego con algunas “vitis viníferas” que para producir Malbec, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir fueron traídas a Mendoza desde Francia en 1852 por el ingeniero francés MICHEL AIMÉ POUGET (experto enólogo traído por DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO).

Nuestra vitivinicultura fue una actividad artesanal hasta 1831, año en el que se instaló la primera Bodega con viñedos propios para la elaboración industrial del vino, y a continuación consignamos en orden cronológico, las que le sucedieron:

1831. El Gobernador de Salta el español NICOLÁS SEVERO DE ISASMENDI Y ECHALAR funda en Cafayate (provincia de Salta), la primera Bodega, origen de la actual Bodegas Colomé.
1850. Se funda la Bodega Etchart en la provincia de Salta)
1870. Se funda la Bodega Graffigna en la provincia de San Juan)
1880. TIBURCIO BENEGAS funda la Bodega Trapiche en Maipú, provincia de Mendoza.
1883. SAMI FLICHMAN funda la Bodegas Flichnman en Barrancas, provincia de Mendoza.
1889. FELIPE RUTINI funda Bodegas San Felipe en Maipú, provincia de Mendoza.
1890. JUAN GIOL y BAUTISTA GARGANTINI, fundan las Bodegas Giol en Maipú, provincia de Mendoza
1895. El ingeniero ingles EDMOND JAMES PALMER NORTON contratado en 1885 para trabajar en la construcción del Ferrocarril Trasandino que une la provincia de Mendoza con Santiago de Chile, luego de un paso fugaz por Bahía Blanca, regresa a Mendoza y funda la Bodega Norton en Luján de Cuyo, Departamento al sur de esa provincia.
1898. JOSÉ GREGORIO LÓPEZ RIVAS y sus hermanos RAFAEL, FEDERICO y MATILDE, oriundos de Algarrobo (Málagra, España), fundan la Bodega López en General Gutiérrez, Maipú, provincia de Mendoza.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.