LA MUERTE DEL ACTOR JUAN CASACUBERTA (23/09/1849)

El 23 de setiembre de 1849, el actor JUAN JOSÉ DE LOS SANTOS CASACUBERETA, muere sobre el escenario mientras interpretaba

artísticamente conocido como JUAN AURELIO CASACUBERTA nació en Buenos Aires en 1798.

Hijo del español Casacuberta, español, caído en lucha contra el inglés en Montevideo en 1807. La madre se volvió a casar. El padrastro era bordador de oro. El niño, obrero en el taller y mandadero. A veces los clientes son actores. Los actores no son ricos y las esperas largas: «el trabajo es bueno, pero el Tesorero no está, ¿por qué no pasas mañana?».

Córdoba: últimas imágenes de Casacuberta - Diario Alfil

En las esperas, Juan le toma gusto a las candilejas. No es fácil eso del teatro. Hay que entrar de a poco, de abajo. Hoy un bocadillo; mañana dos; pasado un párrafo completo. A los veinte años es un joven cómico. Claro que sin dejar el taller. De tanto en tanto es bueno comer. Sólo en 1829 había podido dedicarse de lleno y abandonó el taller.

Entonces Montevideo, Brasil, Europa. Aplausos, aplausos, aplausos y de pronto Rosas. Peleó con Lamadrid. Luego el exilio. Cuando pudo superar un poco la nostalgia volvió a las tablas. En Chile lo quieren; nadie olvida sus giras con la compañía de Trinidad Guevara en el Teatro Municipal de Valparaíso y su actuación en «Marino Faliero», de Casimiro Delavigne, o en las petipiezas: «La familia improvisada», «El gastrónomo sin dinero» y «El abogado tras los montes».

Y esa noche del 23 de setiembre de 1849, en Santiago de Chile, un público en suspenso lo ve trastabillar interpretando su papel.

, «El reo está emocionado. Tiene 52 años y siente algo extraño que crece y crece y le anuda el corazón. Está llegando al cadalso. Le duele el pecho. No pensaba volver, está allí por los amigos. «¡El primer papel de los seis grados del crimen! ¡Ni que lo hubiesen escrito pensando en ti, Juan! ¡Tienes que aceptar!» Aceptó y también le gustaba !!. Sube al cadalso. Está por caer el telón. «¡Bravo, bravo!»

Miles de aplausos con ruido de represa derrumbada. Pálido. El nudo crece y crece hasta transformarse en una alegría infinita que amenaza asfixiarlo. Trata de saludar levemente con la cabeza; la emoción se vuelve un dolor agudo, intenso, insoportable… Cae el telón. ¡Un final magistral! Pero el actor no vuelve a levantarse.

«Señoras, señores. Público de Chile. Hermanos exiliados argentinos. Con profundo dolor se me hace deber comunicarles que el actor Juan Casacuberta acaba de fallecer».

Así, al caer el telón, dando por finalizada la obra que representaba, muere JUAN CASACUBERTA. Silencio en Valparaíso esa noche de dolor de setiembre de 1849, un año trágico en el que la Patria debió sufrir pérdidas irreparables. Unas horas antes de caer Casacuberta en Chile, fallece en Montevideo el general MIGUEL ESTANISLAO SOLER y el 20 de mayo había muerto en la ciudad de Miraflores, cerca de Lima, Perú, otro guerrero de nuestra Independencia: MARIANO NECOCHEA (ver El Teatro en la Argentina. Sus orígenes).

1 Comentario

  1. Silvia

    Muy interesante. Vi hace dias la pelicula EL AMOR NUNCA MUERE que trata sobre este gran actor.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *