LA MUERTE DE PASCUAL PRINGLES (19/03/1831)

El 19 de marzo de 1831, luego de haber depuesto sus armas, el coronel PASCUAL PRINGLES es ultimado de un balazo.

El coronel PRINGLES, después de la batalla de Río Cuarto donde fue vencido por las fuerzas de FACUNDO QUIROGA, se batió en retirada con su batallón y se dirigió a San Luís.

Llegando a Chañaral de las Ánimas, en cercanías de El Morro, fue alcanzado por una partida que el caudillo QUIROGA había destacado en su persecución. Herido mortalmente en la refriega, desmontó y sable en mano encaró a sus perseguidores. Conminado a rendirse, PRINGLES, aceptó su rendición, expresando que se rendía, pero que su sable sólo lo reclinaría ante QUIROGA, por lo que, el jefe de la partida, ofendido, lo abatió de un balazo en el pecho.

Cuenta la historia que cuando QUIROGA se enteró del hecho, increpó duramente al autor del disparo y le dijo: «No te mato sobre el cadáver de este valiente, para no manchar con tu sangre tan noble soldado», agregando: «Guay que en el futuro alguien abata a quien se ampare en mi nombre».

Figura de relieve de la historia argentina, el coronel PASCIUAL PRINGLES fue un veterano de las glorias de la República, reconocido como «el héroe de Chancay» (ver Combate de Chancay).

1 Comentario

  1. Rocio

    No me parece justo

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *