LA MUERTE DE CORNELIO SAAVEDRA (29/3/1829)

LA MUERTE DE CORNELIO SAAVEDRA. En este día muere el brigadier general CORNELIO SAAVEDRA y nadie en Buenos Aires, parece tomar en cuenta la desaparición de un hombre que jugó un papel decisivo en el triunfo de la revolución que puso en marcha el proceso de la emancipación argentina. Saavedra desaparece en momentos en que el país se encuentra envuelto en un enconada lucha civil provocada por el golpe unitario que encabezó JUAN GALO DE LAVALLE. Pero justicieramente, las honras a Saavedra no tardan en efectuarse. A poco de asumir el gobierno de Buenos Aires. JUAN MANUEL DE ROSAS expide un Decreto que dice: “Buenos Aires, 16 de diciembre de 1829. E! primer Comandante de Patricios, el primer presidente de un Gobierno patrio, pudo sólo quedar olvidado en su fallecimiento, por las cir­cunstancias calamitosas en que el país se hallaba. Después que ellas han terminado, seria una ingratitud negar a ciudadano tan eminente el tributo de honor debido a su mérito y a una vida ilustrada con tantas virtudes, que supo consagrar entera al servicio de su patria. El gobierno, para cumplir con un deber tan sagrado, acuerda y decreta: Art. 1′) En el Cementerio del Norte se levantará, por cuenta del gobierno, un monumento en que se depositaran los restos del Brigadier General CORNELIO SAAVEDRA. Art. 2′) Se archivará en la Biblioteca pública un manuscrita autógrafo del mismo Brigadier General, con arreglo a lo que previene el decreto de 6 de Octubre de 1821. Art. 3′) Comuníquese y publíquese — Rosas — Tomas Guido. Más tarde, el 13 de enero de 1830, se celebran en la iglesia de la Merced solemnes funerales para honrar a Saavedra. A ellos asisten, como lo registra el diario “El Lucero”, el “El Excmo. Señor Gobernador acompañado de los señores ministros Guido y Balcarce y un gran número de generales, jefes y oficiales”. El mismo periódico agrega la siguiente noticia: “Por una singular coincidencia estos honores póstumos de un benemérito ciudadano, se le tributarán el mismo día en que, a petición del señor Coronel Celestino Vidal, los batallones civicos de la Capital, reasumen el titulo de Regimiento de Patricios. Hubiese sido difícil hacerlo revivir más oportunamente”.

El Brigadier CORNELIO SAAVEDRA había pasado los últimos años de su vida en la estancia de la familia ubicada en Zárate, provincia de Buenos Aires, donde falleció el 29 de marzo de 1829 y su fin fue tan oscuro como las causas que lo motivaron. El martes 31 de marzo de 1829 los porteños se enteraron que cuarenta y ocho horas antes había muerto quien, para muchos historiadores, fue el primer presidente de los argentinos. El diario “El Tiempo” en su edición del 31 de marzo de 1829 anunció que  “A las ocho de la noche del domingo murió repentinamente el brigadier general Cornelio de Saavedra……”. Muere con él un personaje clave de nuestra Historia y cabe preguntarse porqué entonces, fue tan insistentemente perseguido por sus enemigos. A qué intereses molestaba?. Nada en nuestra historia política fue, ni es porque sí. Siempre hubo y hay una razón, para explicar los porqué. Podrá saberse con el tiempo quién o qué consideraba a Saavedra como un escollo para sus fines ?.

3 Comentarios

  1. lola

    rhrjtkkt

    Responder
  2. Kim

    Hola! La info. es muy buena. Me sirve mucho! Pero me parece por mi punto de vista que le falta algo. Algo muy importante. COMO murio. A la hora de hacer un texto, deberias de responder las preguntas sig. para asi tener mas informacion: ¿Cuando murio?¿Como murio?¿Porque murio?¿Porque la causa de la muerte surgio?,etc. Si respondes esas preguntas metidas en un texto, la info sera mejor y tu especie de vlog sera mas famosa. Lo digo por ti y por la info. que reciben las personas, investiga bien. Yo te recomiendo Wikipedia para recoger informacion. Es una pagina web confiable. Yo opino, soy profesional en mi trabajo que se especializa en esto. Ya que la info dada por usd. puede ser falsa.
    ¡Muchas gracias por su atencion!
    Kimberly Ch

    Responder
    1. Horacio

      Señora/señorita Kimberley:

      Tiene usted razón: No se que fue lo que ha pasado pero el caso es que la información referida a la muerte del Brigadier Cornelio Saavedra aparece incompleta en mi página. Faltan en ella, unas cuantas líneas que ya he procedido a agregar. Allí encontrará usted la respuesta a algunas de las preguntas que me hace, pero no puedo satisfacer toda su inquietud. Carezco de la formación profesional que seguramente usted tiene e ignoro (y no he encontrado en ninguna de las fuentes de las muchas que he consultado, inclusive Wikipedia), respuesta a su interrogante “Porqué la causa de su muerte surgió …”. Sé que en su vida fue muy hostigado y perseguido por sus ideas y que recién en su vejez, su nombre fue reivindicado. Algunos dicen que su enfrentamiento con Mariano Moreno, enemigo de los liberales, lo marcó para siempre. Se que por ser masón fue cruelmente denostado. Se que por su condición social fue tildado de aristócrata alejado de las causas populares. Pero aparte de actuación como político y militar, información que está en todos lados, no se más nada. Si usted sabe algo que nos pueda ser útil a todos, le agradeceré me haga llegar esta información para que yo pueda agregarla a mi página y enriquecer su contenido. Le he enviado esta misma respuesta por correo electrónico pero me fue rechazado el envío por “correo inexistente. Me gustaría saber si ha recibido usted mi respuesta. Gracias por su contacto.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.