LA MUERTE DE BARTOLOMÉ MITRE (1906)

LA MUERTE DE BARTOLOMÉ MITRE. Si la vida del general BARTOLOMÉ MITRE fue gloriosa, puede decirse que también lo fue su muerte. Un mes antes de caer enfermo, el doctor PIÑERO fue a visitarlo, como tenía por costumbre y lo encontró escribiendo. -Esto no está bien, señor. Usted no debería estar trabajando a esta hora; hace poco que ha almorzado y necesita hacer tranquilamente su digestión. El general lo miró y con una sonrisa llena de melancolía, le contestó: -Vea, mi amigo, si yo ya no trabajo. Esto que estoy haciendo son unos apuntes, unas cartas, trabajos de “última hora” mi amigo, porque me siento mal y comprendo que mi fin se va acercando. He vivido ya lo suficiente y puedo morir en paz con Dios y con los hombres. -¡Cómo es eso! –le replicó el doctor Piñero-, un hombre de su optimismo pensando en esas cosas. -¡Ay! Mi amigo, es que ya no me hago ilusiones y siento que me liquido. –Y esto es.- -agregó- lo que debe ser y lo que yo también deseo. -General, usted tiene que vivir mucho todavía. -No doctor, y se lo diré. Mis dos grandes placeres en la vida y ahora, más que nunca, ahora que he dado por concluida mi carrera pública, han sido el estudio y la meditación. En el estudio encuentro mi verdadero bienestar y cuando dejo de estudiar medito. Paso revista a los hechos de mi vida y siento en ello un placer inefable, especialmente cuando, concretando mi pensamiento en algún acto de mi pasado, encuentro que si tuviera que volverlo a hacer lo haría exactamente como entonces. Hoy, doctor, no puedo darme estos placeres, no puedo estudiar ni meditar porque estos dolores al brazo son atroces. Ya ve, usted, que no necesito ni quiero vivir más.

4 Comentarios

  1. Anónimo

    En realidad Mitre, no fue un heroe, fue para el Pais, un hombre nefasto, su declaracion a la guerra, contra el Paraguay, lo demuestra, cuando dijo en 15 dias en los cuarteles y en 3 meses en asuncion.Destruyendo y robando a un Pais prospero, junto co Brasil que mato a todos los varones de 14 años hacia arriba.

    Responder
    1. carlos roberto deseta

      Así fue…Pero al margen de la hecatombe a la que se sometió al pueblo paraguayo…se perdieron 30.000 vidas de criollos en esta «empresa traidora».
      El «General sin Batallas», o sea don Bartolo en un solo día mandó al muere más de 9000 soldados criollos por su falta absoluta de capacidad militar como Jefe militar, exento de táctica/técnica y estrategia en esa disciplina.
      De todas formas y para más detalles, hay escritos de su manufactura donde expresaba su deseo de que no volviera nadie con vida porque era evidente que esas tropas significaban un peligro para su existencia y continuidad en el poder… O sea un verdadero canalla y campeón de la crueldad.

      Responder
  2. maria elisa mitre

    mas se quisiera cualquiera de ustedes haber sido como el

    Responder
  3. Anónimo

    v:
    xd

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.