LA INFANTERÍA DE MARINA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA (19/11/1879)

LA INFANTERÍA DE MARINA. es un Cuerpo Naval que forma parte de la Armada Argentina, que nació en 1807, es decir, antes que naciera la Patria.

En efecto, ese año, en Buenos Aires, el Cabildo creó el «Batallón de Marina», que puesto bajo el mando de JUAN GUTIÉRREZ DE LA CONCHA, tuvo una heroica participación durante la segunda invasión de los ingleses al Rio de la Plata, rindiendo tributo de sangre, con la muerte del teniente de navío CÁNDIDO LASALA, muerto en el campo de batalla el 5 de julio de 1807

Fue muchos años después, recién el 19 de noviembre de 1879, que  con la firma del presidente NICOLÁS AVELLANEDA, el Cuerpo fue oficialmente organizado con cuadros permanentes sobre la base del primer Batallón de Artillería de la Armada y las Guardias Provinciales de Entre Ríos, fuerza esta última, que hasta ese momento, tenía a su cargo, la custodia de las costas argentinas en los límites con el Brasil y la República Oriental del Uruguay.

Sus efectivos participaron después en numerosos acontecimientos nacionales y a partir de 1939, sus oficiales, comenzaron a ser solamente. egresados de la Escuela Naval Militar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *