LA FRATERNIDAD FERROVIARIA (20/06/1887)

El 20 de junio de 1887 se funda en Buenos Aires, «La Fraternidad», organización ferroviaria gremial que agrupa al personal de maquinistas ferroviarios.

Fue una de las primeras organizaciones sindicales argentinas, promovida por el personal de conducción de los ferrocarriles. Recordemos que la organización obrera argentina comienza a tomar forma en los últimos años del siglo XIX, cuando casi todos los trabajadores se agrupan en gremios y se inicia la lucha por las mejoras en las condiciones laborales.

Así nació La Fraternidad, sociedad de ayuda mutua entre maquinistas y foguistas de locomotoras, que seguía el modelo de organización gremial estadounidense.

El sindicato se constituyó en el salón de la «Sociedad Italia Unita», con la presencia de trece representantes de maquinistas de Pergamino, Mercedes, Temperley, Merlo y Tolosa.

El primer presidente fue AURELIO ARÉVALO, maquinista del Ferrocarril Oeste, actual Sarmiento. Entre los objetivos de La Fraternidad figuraban: uniformidad de las condiciones de trabajo por medio de una reglamentación legal; formación de tribunales de arbitraje para resolver posibles conflictos, con la presencia de representantes del gobierno y de las empresas; establecimiento de una caja de pensiones y retiros sostenida por las empresas, sin descuento del salario del personal.

Para lograr esos objetivos, La Fraternidad proponía «… la fuerza organizada, la propaganda continua, el desinterés privado de los socios. Las acciones a seguir debían elegirse de acuerdo con las leyes del país y las resoluciones de las asambleas».

Este gremio fue en sus primeros tiempos uno de los más combativos del país y llevó a cabo numerosos movimientos de protesta. Entre esas huelgas organizadas por el sindicato, se recuerda la realizada en los talleres Sola, en 1889, ante un episodio de obreros. Entonces los trabajadores resolvieron disminuir la jornada y, proporcionalmente, el salario, para que nadie se quedara sin empleo.

Fuente. «Rieles de lucha». Armando Vidal, Ed. La Fraternidad, Buenos Aires, 1987.

1 Comentario

  1. jorge

    Por medio de la presente deseo hacer de su conocimiento mi importante interes con ferrocarriles Arg.en esta importante carta les estoy avisando de los miles de C.V que deje en los distintos lados y no tener ninguna noticia.Sin duda trabajar en esta emplesa seria un gran honor para mi ya que mi madre Susana Mercedes Bazan Dni 27/13.062.546/6 trabajo en este lugar varios años 1977 en adelante.(Linea Mitre) Considero tambien que las perspectivas y los intereses y aptitudes se que puedo lograrlo.No importa desde tenga que empezar solo estoy pidiendo una oportunidad de poder pertenecer a este lugar. Muchas gracias y disculpa las molestias . Si pudieran hacerle llegar este mensaje a alguna persona que pueda ayudarme se lo agradeceria .Estoy para lo que necesite.muchas gracias
    Les dejo mi mail jorge-marcelo-bazan1982@hotmail.com
    1140693193

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *