HIPÓLITO BOUCHARD Y LA FRAGATA “LA ARGENTINA”, TERROR DE LAS NAVES ESPAÑOLAS (21/11/1818))

El corsario francés con bandera de las Provincias Unidas del Río la Plata, HIPÓLITO BOUCHARD, atacó el Fuerte español de Monterrey  en California y dominando la ciudad durante seis días y enarboló  triunfante el pabellón argentino, luego de sacar de esa plaza un rico botín.

Desde su partida del puerto de Buenos Aires, el 9 de julio de 1817,  la fragata “La Argentina” fue el terror de las naves españolas. Esta fragata que para los españoles se llamaba “Consecuencia”, era parte del botín que le tocó a BOUCHARD después del asalto realizado con GUILLERMO BROWN a Guayaquil. Se le cambió el nombre por el de “La Argentina” y armada con 42 cañones y 250 tripulantes, protagonizó una aventura increíble. Con patente de corso otorgada por el Director PUEYRREDÓN, el capitán  BOUCHARD zarpó DE Buenos Aires, con la misión de navegar hacia el este, para interceptar los barcos españoles que encontrara a su paso. En setiembre de ese año llegó a la isla de Madagascar e impidió que negreros franceses e ingleses realizaran un cargamento de esclavos. Camino a las Filipinas fueron atacados por piratas malayos, a los que vencieron y a fines de enero 1818 llegaron a Manila.

En dos meses hundió 16 barcos mercantes se apoderó de otros tantos , que perdió por las tormentas y en agosto de ese año, ya estaba en las islas Hawai, donde reinaba KAMEHA MEHA, con quien BOUCHARD celebró un tratado internacional, que fue en sus aspectos legales, el primer reconocimiento de la Independencia Argentina, por parte de un país extranjero.

Con ayuda del rey MEHA, rescató la fragata argentina “Santa Rosa”, cuya tripulación se había amotinado. Después siguió hacia el Pacífico para atacar fuerte de Monterrey, que pertenecía a México y allí, como dijimos, izó la Bandera Argentina, saqueó la ciudad y destruyó toda su artillería. Siguió su derrotero y atacó otras ciudades costeras, llegando de regreso a Chile, en cuyo puerto ancló en julio de 1819, luego de dar la vuelta al mundo.

Estando en Valparaíso, tras un enfrentamiento con el almirante TOMÁS ALEJANDRO COCHRANE (ver   ), la fragata “La Argentina” integró la expedición que llevó embarcados a los “granaderos de San Martín” que se marcharon a la campaña libertadora del Perú.. BOUCHARD, acompañó a SAN MARTÍN en esa campaña y luego se radicó en Lima, donde fue asesinado en 1843.

2 Comentarios

  1. Anónimo

    La historia argentina tan rica y llena de matices. Salud a patriota frances que participo con tanta valentia para lograr nuestra independencia.-

    Responder
  2. ROLANDO

    TENEMOS DE TODO Y ME ALEGRA QUE ASÍ SEA, ES ADMIRABLE LA HISTORIA DE ESTE MARINO, QUE CON UNA FORMACIÓN ADMIRABLE BATALLABA COMO INFANTE, COMO JINETE OH CAPITÁN DE UN BUQUE DE GUERRA, CREO QUE SI HUBIERA EXISTIDO EL AVIÓN TAMBIÉN LO HUBIERA HECHO…EJEMPLO DE TRABAJO PREPARACIÓN, ADAPTACIÓN Y CIRCUNSTANCIAS.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.