LA FARMACIA “LA FRANCO INGLESA” (27/10/1892)

LA FARMACIA “LA FRANCO INGLESA”. Se inauguró la Franco-Inglesa, uno de los comercios más tradicionales de Buenos Aires, que llegó a ser en un tiempo la farmacia más grande del mundo. En la esquina de Florida y Sarmiento, donde se levantó la Franco-Inglesa, existió durante los primeros años del siglo XIX una pulpería llamada Almacén del Plata. Hacia fin de siglo la ciudad dejaba de ser una aldea y la calle Florida se imponía como la avenida de moda. En 1889, en la misma esquina, abrió sus puertas la Casa de Confecciones de Madame Carrau, una de las modistas más solicitadas por las elegantes porteñas. La Franco-Inglesa comenzó con un modesto local en la calle Cuyo (hoy Sarmiento) 581 y era apenas una botica con un mostrador de dos metros, trastienda y sótano. Su dueño, ADOLFO NEYER, se esforzó por brindar todas las soluciones sanitarias que podía ofrecer la época y además aportó algunas innovaciones brillantes. Instaló un barrilito de bíter del que vendía un vaso por solo 10 centavos y alrededor del mostrador se reunían políticos, artistas y escritores. La publicidad aparecida en Caras y Caretas afirmaba que nadie vendía a precios más baratos y ofrecía un servicio de reparto a domicilio que se realizaba en un coche de caballos. En el laboratorio de la Franco se fabricaron muchos medicamentos y el primero que lo hizo, fueron las pastillas pectorales “Seneguina”. En 1917 el comercio se ensanchó por primera vez y creció dos pisos, mientras que en 1920 volvió a ampliarse para ocupar la esquina de Florida y Sarmiento donde se hallaba la Casa de Madame Carrau. En 1928 continúa la ampliación en una casa contigua sobre Florida y en 1931 la firma construyó un edificio sobre Sarmiento de tres pisos y tres subsuelos.

16 Comentarios

  1. Anónimo

    TENGO Mas de seis decadas y mis padres se conocieron alli, porque trabajaron alli. De la cual salieron tres socios y ponen su propia farmacia.NO VOY A CONTAR MAS…GRACIAS

    Responder
    1. Horacio

      Por lo visto, usted debe saber muchas cosas que sería una lástima que quedaran en el olvido. Le agradeceremos que revea su decisión de no “contar más” y nos envíe sus recuerdos acerca de la Farmacia Franco Inglesa, porque esté usted seguro, seremos muchos los que le estaremos agradecidos. Sería una lástima que todo eso que usted conoció de primera mano, se pierda para siempre. Un afectuoso saludo.

      Responder
    2. Susana

      Hola: trabajé allí. Los tres socios los conocí Amarante, Levi y Danesino…o algo así. Me fui en el año 1994. Tiempo después me enteré que se quedaron sin trabajo porque se fueron. A alguien que recuerdo con profundo agradecimiento es a quien fuera el farmaceútico Olondriz

      Responder
  2. marcela

    Mi padre fue farmacéutico y director técnico de la farmacia FRANCO INGLESA de sarmiento y florida por más de 40 años!!!!! Saludos a todos uds. Mis padres se conocieron allí tambien…..

    Responder
    1. Fernanda gómez

      Spirituoso ??. Yo trabaje en la franco casi. 20 Años no consecutivos hasta su cierre . Fue tristísimo

      Responder
    2. Susana

      Marcela…hablás de Olondriz??? Fue Excelente persona conmigo. Es quien me dio un lugar allí

      Responder
    3. Susana

      Marcela…hablás de Olondriz??? Fue Excelente persona conmigo. Es quien me dio un lugar allí

      Responder
  3. Cristina Stevenson

    Buenas Tardes, mi bis abuelo era cliente de la farmacia, a principios del 1900… cuando lo asesinaron unos maleantes en 1921, en Misiones, llevaba un cheque para la Farmacia Franco-inglesa, no puedo adjuntar la foto del cheque en este comentario pero todavía lo tenemos en la familia. Seria hermoso saber si existen archivos de esta farmacia todavía.
    Saludos!!

    Responder
  4. Prudencio Martinez Zuviria

    Estimado, sumamente interesante la historia de la antigua Farmacia La Franco Inglesa, una lástima que yo no exista en ese lugar.
    En ese solar estaba la antigua casa de altos Ca.1840 de mi cuarto abuelo el general don Prudencio Ortiz de Rozas, hermano menor de don Juan Manuel de Rozas, el mismo fue vendido por mi bisabuelo y sus hermanos a finales del siglo XIX, era una antigua y muy linda casa, de altos, con balcones y columnas en la entrada, llegaba hasta casi la mitad de la cuadra de la calle Cuyo, hoy Sarmiento. la dirección era Calle del Perú 95, actual calle Florida. la casa fue demolida y en ese solar se construyó la que luego fue Farmacia Franco Inglesa, tengo la foto original de Ca.1880 de la casa pero no me deja publicarla.

    Responder
    1. Rita Batan

      Señor Prudencio,
      Sería muy gratificante para mi, poder ver esa foto.
      Yo de niña, solía acompañar a mi madre a La Franco Inglesa.
      Me interesa todo lo que sea historia de Buenos Aires.
      Desde ya, muchas gracias.

      Responder
  5. Miguel

    Hola mi bisabuela era charlotte bardin hermana o tia de paul bardin quien fue dueño…donde puedo encontrar mas historias sobre la farmacia????

    Responder
    1. Horacio

      Señor Miguel: Quizás encuentre lo que busca en la repartición de la Municipalidad de Buenos Aires que se ocupa de la Historia de la Ciudad. Le recuerdo que el señor Peña fue un entusiasta impulsor del Museo de la Ciudad, un lugar donde seguramente hallará algo que le sirva.

      Responder
  6. luis

    Yo trabaje en la venta en farmacia entre el año 81 al 84 y conoci a mi señora que se desempeñaba en empaque y homeopatia nuestros jefes eran Martin gil Ñieto y Fernandez y el director Arbo me acuerdo que cuando fue el comflicto por Malvinas le sacaron la palabra inglesa a la marquesina y le quedo farmacia la franco tengo muchos recuerdos lindos

    Responder
  7. Maria Alejandra Brein

    Cumplí 60 años el 2 de noviembre. Era un clásico el paseo con mi padre hasta Florida a comprar colonia La Franco Inglesa! Gracias por tan lindos recuerdos!!

    Responder
  8. Rita Batan

    Uno de los paseos que disfrutaba de niña, era pasear por la calle Florida con mi madre.

    Y un alto obligado, era la Farmacia La Franco Inglesa.

    El agua de colonia; el papel jabón, los frsscos grandes de perfume… todo eso, tenía magia para mi.

    Me interesa todo lo que sea historia de Buenos Aires, mi ciudad, que adoro.

    Muchas gracias por compartir historias.

    Responder
    1. Horacio

      Rita Batán: En Google hay una página muy bien documentada y muy bien escrita. Se llama El arcon de Buenos Aires y estoy seguro que allí encontrará muchas de esas y nota y fotografías que la acercarán a esas épocas que añora. Suerte y mucha felicidad.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.