LA ESTRELLA DEL SUR (03/07/1806)

Aparecen en Buenos Aires algunos ejemplares de un periódico que se edita en Montevideo. Se trata del “The Southern Star” o sea, “La Estrella del Sur”, impreso en esa ciudad cautiva, con el patrocinio del comandante de las tropas inglesas que la ocupan militarmente.

El periódico en cuestión publica órdenes, bandos y proclamas de las fuerzas inglesas, avisos comerciales al público y artículos de interés general. Su presentación era más ágil y atractiva que la de los diarios, que se editaban en Buenos Aires, debido a los medios técnicos superiores con los que contaban los ingleses. Se supo que la imprenta que lo editaba, llegó a la Banda Oriental, junto con una gran cantidad de productos comerciales de toda índole, para ser vendidos a muy bajos precios. En un bando publicado por el Cabildo se prevenía a los habitantes de Buenos Aires acerca del “carácter engañoso de esta publicación que intenta presentar a los británicos no como a conquistadores, sino como a defensores de los derechos de los rioplatenses.

Aseguran que quieren emancipamos de la servidumbre del Imperio Español y que, sometiéndonos a Inglaterra, gozaremos de todos los derechos y privilegios que poseen los súbditos de S.M. Jorge III, especialmente de los beneficios del comercio, libre de exacciones injustas”. Se sospechaba que entre 1os redactores de esta publicación figuraba MANUEL ANICETO PADILLA, que firmaba sus artículos con un seudónimo. Un personaje nacido en Buenos Aires y que era el mismo que ayudó a escapar al general Béresford, luego de su derrota durante la primera invasión inglesa y que seguía empeñado en “liberar” al Río de la Plata mediante la ayuda británica.

Su primera editorial (23/05/1807)
“La libertad de imprenta en el Río de la Plata y La Estrella del SurLos beneficios de la libertad de imprenta han sido en este país desconocidos hasta ahora; están aún por ser descubiertos. Nuestra aspiración al traerla será promover esa cordialidad armónica y amistad que deben existir entre súb ditos de un mismo gobierno. La base de la Constitución inglesa es la libertad. Las leyes están basadas en la justicia y la equidad. Ningún déspota puede sacrificar por su capricho las vidas de sus subditos. El pobre campesino que gana dificultosamente su susten­to está, en cuanto a la libertad, al mismo nivel que el príncipe.

Cuando descubran la diferencia entre la Legislación y la libertad de Inglaterra y la venalidad y despotismo de España, los habitantes de estas provincias bendecirán el día en que pudieron contarse entre los súbditos ingleses (“Gran Bretaña y la Independencia del Río de la Plata”, John Street, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1967.

Bando de la Real Audiencia de Buenos Aires:
Ante la difusión de algunos ejemplares del periódico “La Estrella del Sur”, editado por los ingleses en Montevideo, la Real Audiencia de Buenos Aires, publica un Bando diciendo: “… Por cuanto, desde que los enemigos de nuestra Santa Religión, del rey y del bien del género humano, emprendieren la conquista de Montevideo, escogieron entre todas sus armas, como la más fuerte para el logro de sus malvados designios, la de una imprenta, por medio de la cual no le fuese difícil difundir entre los habitantes de esta América, especies las más perniciosas y seductivas.. Y siendo cierto, que habiendo establecido dicha imprenta, ya  ha empezado a dar al público papeles, llenos de noticias falsas y comprensivos de ideas las más abominables… incluyendo otras no menos injuriosas a nuestro gobierno.

Por tanto se prohiben a toda clase de personas,  el que puedan introducir en esta capital ni en otro pueblo del distrito de este virreinato,  las gacetas inglesas de Montevideo, leerlas en público o privadamente, ni retenerlas el más corto espacio de tiempo,  en la inteligencia de que si alguno no lo ejecutare, será tratado como traidor al rey y al estado (“Historia de la República Argentina”, Vicente Fidel López, Buenos Aires, 1883),

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.