LA ESCUELA BARTOLOMÉ MITRE (1/11/1859)

LA ESCUELA BARTOLOMÉ MITRE. Comenzó a funcionar al servicio de la enseñanza, la Escuela Número Uno, hoy llamada “Escuela Bartolomé Mitre”, de la ciudad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Fue creada por DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, entonces Director de Escuelas. Su primer Director fue PEDRO WHITE, quien tuvo a su cargo el grupo inicial de 21 alumnos en total. Hasta el año 1861 la Escuela funciono en la quinta “Los Leones”, propiedad de PEDRO ADROGUÉ, y a partir de ese año pasó a ocupar el solar en que se encuentra actualmente, que fue donado por VICTORIO GRIGERA, frente a la plaza que lleva su nombre. En 1931 el Consejo General de Educación dictó una resolución por la que se le impuso el nombre del general Bartolomé Mitre, a iniciativa del Inspector General de Escuelas de la provincia, JOSÉ F. SANTAMARINA, que fue Director del establecimiento.

2 Comentarios

  1. Martina

    Hola, quería saber si tenían información de mitre cuando creó las escuelas, ya que necesito información para un trabajo de historia de los aspectos social de mitre y hay muy poca información. espero las respuestas, desde ya muchas gracias

    Responder
    1. Horacio

      Martina: El gobierno de BARTOLOMÉ MITRE (1862-1868), se ocupó prioritariamente del problema educacional que afectaba en su época al país y muchos de sus proyectos no pudieron llevarse a cabo, debido a la difícil situación política y económica que debió enfrentar.

      No obstante ello, uno de esos proyectos fue felizmente llevado a cabo y su idea de potenciar los esfuerzos para desarrollar un programa de enseñan-za a nivel secundario, se concretó en 1863 con la creación de los Colegios Nacionales. Comienza así a hacerse realidad su teoría de que era necesario priorizar la enseñanza media, porque allí comienzan a habilitarse para cumplir con su destino, los estudiantes hombres y mujeres, que asumirán las responsabilidades que le quepan como ciudadanos e integrantes de la sociedad

      En 1863, se creó el Colegio Nacional Buenos Aires; entre 1865 y 1871, fueron varias las provincias del norte y de Cuyo que se sumaron y crearon sus propios Colegios Nacionales, en 1874 lo hizo Rosario y a partir de entonces, todas las provincias comenzaron a aplicar el plan de educación elaborado por MITRE.

      Pero no quedó allí la gestión de MITRE en el terreno de la Educación; mostrando que su gobierno estaba decdididademnte involucrado en la optimización del sistema educativo del país, dispuso subvenciones para la instrucción pública en todas las provincias y dio comienzo a un ambicioso plan que marcó el punto de partida de la organización de la enseñanza secundaria en toda la República.

      Esto es todo lo que puedo acercarle como resúmen de la gestión de MITRE en el campo de la Educación. Le sugiero que busque en Google. Hay mu-chas páginas que le darán más y mejor información que ésta. Suerte.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.