LA DELEGACIÓN ARGENTINA SE RETIRA DE LA LIGA DE LAS NACIONES (04/12/1920)

En 1920, durante la presidencia de HIPÓLITO YRIGOYEN, Yrigoyen,  la República Argentina fue invitada a adherirse al “Pacto de Sociedad de Naciones”, invitación que aceptó, enviando una misión diplomática integrada por HONORIO PUEYRREDÓN y MARCELO TORCUATO DE ALVEAR entre otros hombres de igual prestigio. Llevaban una serie de propuestas, cuyas dos principales eran: “Que tratándose de una sociedad llamada a establecer la paz, no se debería distinguir entre estados beligerantes y neutrales ya que todos ellos son parte de ella y que todos los Estados del mundo, puedan ser admitidos por igual.

El Presidente de la Nación, en ejercicio en esos días, el doctor HIPÓLITO YRIGOYEN , tenía un concepto muy estricto de la paz, de la solidaridad y del entendimiento entre los pueblos y cuando se creó la “Liga de las Naciones”, no vaciló un instante en aceptar la invitación para ingresar en ella. Ya en su el mensaje de apertura de las sesiones legislativas de 1919 había expresado:: …. “una de las grandes conquistas morales de que podrá beneficiarse la humanidad está contenida en la “Liga de las Naciones”. Ella significa un progreso y afianza principios que el Gobierno Argentino no vaciló en aceptar”.

Pero debido a que la posición expresada por el gobierno argentino, fue rechazada por una mayoría, que insistía en impone la exclusión de Alemania y Austria de este foro, el 4 de diciembre de 1920, la delegación argentina, disconforme con un Foro que consideraba discriminatorio, se retira de la Sociedad de Naciones, expresando en su despedida, que  “la victoria no da derechos” y que por lo tanto, se debería aceptar a todos los Estados que quieran ser parte de esta sociedad, creada para garantizar la paz mundial” ( (ver “La Argentina y la Liga de las Naciones).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.