LA CONVENCIÓN DE FLORES (25/05/1853)

El General HILARIO LAGOS (imagen), jefe de la rebelión federal bonaerense, convocó para el 25 de mayo de 1853 a una Convención provincial que debía reunirse en San José de Flores en el mes de junio, con el objeto de pronunciarse sobre la Constitución sancionada en Santa Fe y promulgada por el Presidente provisional en esa misma fecha para todo el territorio de la Confederación (ver La revolución del 11 de setiembre contra Urquiza)..

Imagen relacionada

La Circular dirigida por LAGOS a los jueces de Paz de la campaña de Buenos disponía que las elecciones de convencionales debían tener lugar el 5 de junio, siguiendo las normas electorales vigentes en la provincia.

A fines de mayo de ese año, San José de Flores, prácticamente  se convirtió, en la  verdadera capital del federalismo bonaerense, con su jefatura de policía, contaduría, tesorería, jueces letrados y tribunal de apelación en la campaña, además de un Consejo de Administración, con facultades políticas

Los comicios se efectuaron, de acuerdo con la convocatoria, en los partidos de la campaña y en cinco parroquias de la ciudad que dominaban los federales.

Resultaron convencionales electos, por las parroquias porteñas: BALDOMERO GARCÍA, JUSTINIANO DÍAZ VÉLEZ, coronel NICOLÁS GRANADA, FEDERICO DE LA BARRA, FRANCISCO C. BELÁUSTEGUI y NICANOR MIGUENS.

Por la campaña fueron elegidos: ISIDRO SILVA. EUSTAQUIO GIMÉNEZ, JOSÉ MARÍA ACHÁVAL, PRUDENCIO DOLZ, coronel JUAN DE DIOS VIDELA. CIPRIANO Z. QUESADA, JOSÉ HERRERA, VICENTE C. SILVERA, coronel EUGENIO BUSTO, RAMÓN QUIROGA, coronel JULIÁN C. SOSA, doctor VICENTE PERALTA, coronel BALDOMERO LAMELA, coronel JOAQUÍN MARÍA RAMIRO, coronel GERÓNIMO COSTA, GERVASIO ORTIZ DE ROSAS, coroneles MARCOS PAZ y PEDRO JOSÉ AGÜERO, doctor VICENTE FIDEL LÓPEZ, JOSÉ TOMÁS ROJO, ADOLFO INSIARTE, EUSTAQUIO SIERRA, EZEQUIEL RAMOS MEJÍA e ISAÍAS ELÍA.

El examen de la Constitución.
La Convención efectuó la primera sesión preparatoria el 25 de junio de 1853, con la presidencia del coronel EUGENIO BUSTO y la secretaría de FEDERICO DE LA BARRA.

Fue designada una Comisión de poderes, formada por los diputados ROJO, PERALTA e INSIARTE. Instalado ya el cuer­po, actuó como secretario MARCOS SASTRE, quien propu­so como prosecretario a VICENTE MARTÍNEZ FONTES.

Entre el 25 y el 30 de junio, la Asamblea consideró el dictamen de la comisión de poderes, aprobó el reglamento interno y designó presidente a BALDOMERO GARCÍA.

El acto de instalación de la Convención se realizó el 30 de junio, por la larde. Después de la lectura de una nota enviada por el coronel Lagos, el presidente declaró instalada la Asamblea y señaló que ésta debía considerar la aplicación de la Constitución y leyes complementarias en la provincia de Buenos Aires. Expresó que Buenos Aires no quería dejar de ser argentina y deseaba «gozar al par de sus hermanas de los beneficios del sistema federal».

Una vez leída la Constitución Nacional, fue nombrada una Comisión encargada de pronunciarse sobre ella, la que fue formada por los diputados PAZ, OUESADA. ROJO, PERALTA y DE LA BARRA.

La última reunión de la Con­vención de Flores se efectuó el 5 de julio: el desbande del ejército que sitiaba a la ciudad de Buenos Aires, hizo que no hubiese nueva sesión, por lo que finalmente, al quedar sin considerar el dictamen de la Comisión encargada de examinar la Constitución y leyes complementarias, fue necesario que el informe que ésta produjo, fuera dado a publicidad por la prensa de la Confederación poco después.

Tiene fecha 8 de julio de 1853 y en él, se expresa que la Constitución examinada «es consecuente a los principios federativos por los que la Confederación quiere regirse”, pero no abre opinión alguna sobre la cuestión de la capitalización de Buenos Aires,  ya que se habían producido profundas divergencias sobre este problema,  entre los miembros de la Comisión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *