LA CIUDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS. SU ORIGEN (14/04/1748)

El 14 de abril de 1748, tuvo lugar la fundación del pueblo de San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires. Su fundador, RAFAEL DE AGUIAR, era un acaudalado estanciero de la zona y explotaba tierras adjudicadas a su mujer doña JUANA PAULINA DE UGARTE, por disposición testamentaría de su padre, el capitán FRANCISCO MIGUEL DE UGARTE, en el año 1747.

“San Nicolás de Bari y de los Arroyos” nombre con que se bautizó a esta ciudad en un comienzo, fue trazada sobre las pintorescas barrancas del río Paraná, con la intención de que sirviera de base a los que se propusieran expedicionar al desierto, y para que también esa ubicación ofreciera alguna protección a los pobladores contra las frecuentes invasiones de los indígenas.

En la época de su fundación, el ejido de San Nicolás lo formaba un cuadrado de nueve manzanas de frente por otras tantas de fondo. Se le dió el nombre de “San Nicolás de Bari y de los Arroyos” porque su fundador era devoto de ese santo y tenía una hija de nombre Nicolasa.

La denominación del pueblo dio lugar a un largo pleito entablado con unos vecinos de apellido ARIAS, residentes en la Villa del Arroyo de las Hermanas, quienes querían que el pueblo se llamara “San Vicente”.

El pleito duró mucho tiempo y tras repetidas diligencias llegó a la audiencia de Chuquisaca, luego pasó a la Corte y por último al Consejo de Indias, donde al cabo, triunfó RAFAEL DE AGUIAR, quien por tal motivo se comprometió a donar terreno para la creación de plazas, calles y la casa parroquial que fue erigida en 1855. San Nicolás de los Arroyos fue reconocido oficialmente como partido el año 1778, casi al dar término el gobierno del virrey del Río de la Plata, PEDRO DE CEVALLOS.

Posee uno de los puertos más importantes del país, especialmente para los buques de cabotaje y de ultramar. Allí se embarcan anualmente miles de toneladas de cereales con destino al extranjero.

La Aduana de San Nicolás es considerada una de las principales del país. Constituyen la fuente de producción de ese partido la ganadería y la agricultura. Existen numerosos tambos con instalaciones perfectas.

El partido de San Nicolás ha sido escenario de memorables hechos históricos. Allí, el 2 de marzo de 1811, se libró el primer combate naval entre las fuerzas patriotas mandadas por el marino JUAN BAUTISTA AZOPARDO y las realistas bajo las órdenes del capitán de navío JACINTO DE ROMARATE.

En ese mismo año muchos hijos de esa población engrosaron las filas del ejército revolucionario que al mando del general MANUEL BELGRANO marcharon hacia Paraguay para sustentar los ideales de Mayo. Al año siguiente, el 9 de octubre de 1812, cien marinos realistas saquearon las casas y tiendas de la ciudad, violentaron las puertas del templo y cometieron toda clase de desmanes.

El Gobierno argentino, con fecha 23 de noviembre de 1819, resolvió que: “En consideración a los extraordinarios sacrificios que ha sufrido el benemérito pueblo de San Nicolás de los Arroyos por sostener el orden contra la anarquía, se le concede el titulo de ciudad y la facultad de establecer Cabildo.”

El 2 de abril de 1820, durante las luchas civiles, la ciudad fue tomada por asalto por el coronel MANUEL DORREGO, mientras se retiraban para refugiarse en Santa Fe los generales CARLOS MARÍA DE ALVEAR y el chileno CARRERA.

Uno de los acontecimientos más memorables fue el Acuerdo celebrado en esa ciudad, el 31 de mayo de 1852, por los gobernadores de todas las provincias argentinas, convocados por el general JUSTO JOSÉ DE URQUIZA después de la batalla de Caseros, para establecer las bases de la organización nacional (ver Fundación de ciudades).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *