ORIGEN DE LA CIUDAD DE ROSARIO (04 de octubre de 1725)

Dice el investigador ANTONIO F. CAFFERATA, que según la tradición, aceptada por los historiadores y los poderes públicos, fue en el año de 1725 cuando se radicaron definitivamente, en el sitio donde hoy se levanta la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, los primeros pobladores que tuvo la misma, o sea, las familias de JUAN GÓMEZ RECIO, FRANCISCO DE GODOY y NICOLÁS MARTÍNEZ. Pero como tal hecho no obedeció a la creación oficial de ningún centro de población, ni se conoce tampoco el día preciso en que tuvo lugar, se tiene por cierto que el 15 de setiembre de 1814, un Decreto del Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas, señala un área de media legua cuadrada a la orilla del río Paraná, para la fundación de un pueblo, siendo éste el origen de la actual ciudad de Rosario.

A pesar de este dato, tiempo más tarde, la Municipalidad de Rosario, por iniciativa del mencionado ANTONIO F CAFFERATA, que desempeñaba entonces el cargo de Concejal y presentó el proyecto respectivo, dictó la Ordenanza del 21 de mayo de 1925, disponiendo la celebración del segundo centenario de la ciudad el 4 de octubre de ese año, quedando así consagrado este día de 1725 como el punto de arranque originario de la gran ciudad santafecina, ya que según los historiadores, la ciudad de Rosario nunca fue fundada oficialmente.

Aunque la verdadera historia de la ciudad de Rosario comienza hacia 1689, cuando el rey de España concede al capitán LUIS ROMERO DE PINEDA unos campos comprendidos entre los arroyos Ludueña y Seco. Este capitán fue el primer europeo que habitó en la región y levantó allí una estancia. Sus herederos construyeron una casa en los alrededores de la actual plaza principal y un rancho que sirvió de capilla.

En 1731, se estableció allí el primer cura y la capilla comenzó a ser el centro de la vida social de los pobladores. Las tierras adquirieron cada vez mayor valor, aunque el crecimiento de la población fue muy lento. El 3 de mayo de 1773 llegó desde Europa a la actual ciudad de Rosario la imagen de la virgen del Rosario, declarada patrona de la villa

La ciudad de Rosario, una de las más importantes del país, fue escenario de grandes enfrentamientos civiles: a partir de 1815 fue ocupada tres veces por las tropas de ARTIGAS y en 1818 BALCARCE se apoderó de la ciudad, que prácticamente se convirtió en un campo de batalla para las luchas entre los porteños y los santafesinos, comandados por ESTANISLAO LÓPEZ. Los combates terminaron con el incendio de la ciudad, que fue abandonada por Balcarce. Poco después, Rosario fue saqueada por las tropas porteñas y más tarde fue bombardeada desde el río Paraná por orden del coronel ROSALES. A pesar de las guerras, la ciudad fue creciendo como centro industrial y comercial y en función de su puerto, el más importante del interior del país. Entre 1868 y 1873 el Congreso Nacional intentó por tres veces declarar a Rosario capital de la República, pero la sanción de la ley fue vetada primero por MITRE y en dos oportunidades por SARMIENTO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.