LA CASA DEL TEATRO (04/01/1938)

Con la presencia del Presidente de la Nación, MARCELO TORCUATO DE ALVEAR de su esposa, doña REGINA PACCINI DE ALVEAR y  de numerosos actrices y actores, entre los que se hallaban doña PÌERINA DEALESSI y FLORENCIO PARRAVICCINI, el 4 de enero de 1938 se inauguró en Buenos Aires la Casa del Teatro, una Institución que brinda hogar a artistas mayores, retirados de la actividad. La historia de la Casa comenzó el 30 de diciembre de 1927 cuando el Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires, con la presidencia de FERNANDO CASTRO, dictó una ordenanza otorgando la concesión de un solar en la calle Santa Fe de la ciudad de Buenos Aires, para construí allí, un edificio para “suministrar gratuitamente a los actores, autores teatrales y empresarios de edad avanzada, albergue, manutención decorosa y la asistencia médica y farmacéutica que su salud requiriese, una vez que retirados de la actividad, carezcan de los medios necesarios para ello, “. La obra fue idea de doña REGINA PACINI, la famosa cantante que abandonó su carrera para casarse con el doctor MARCELO TORCUATO DE ALVEAR, que había sido Presidente de la Nación durante el período 1922-1928 y que soportó el desprecio de la aristocracia criolla hasta que se impuso a fuerza de coraje. Pasaron once años desde la colocación de la piedra fundamental hasta el momento de la inauguración del edificio, ubicado en la porteña avenida Santa Fe al 1200. La primera Comisión fue presidida por el dramaturgo ENRIQUE GARCÍA VELLOSO e integrada por el escritor PEDRO PICO, el empresario ALBERTO BALLERINI y el actor FLORENCIO PARRAVICINI. La casa estaba destinada a albergar a artista que después de largos años de trabajo se encontraban muchas veces en un estado de total desprotección y sin un techo para cobijarse. En la planta baja del edificio de la Casa se encuentra el Teatro Regina y en los restantes pisos se distribuyen habitaciones para los pensionados, el comedor, la cocina, la enfermería y biblioteca. A través de los años, actores y actrices, cantantes de ópera, zapateadores, dobles, apuntadores y dramaturgos han encontrado en este lugar un hogar y una familia. Pero los problemas económicos han sido una constante amenaza para su funcionamiento y más de una vez estuvo a punto de cerrar las puertas. En la actualidad se sostiene con el alquiler de la sala teatral, un subsidio municipal y el aporte de los artistas.

LA CASA DEL TEATRO

“suministrará gratuitamente a los actores, autores teatrales y empresarios de edad avanzada, albergue, manutención decorosa y la asistencia médica y farmacéutica que su salud requiriese”.

 

1 Comentario

  1. TITO MENDOZA

    DESEO HACER MI SHOW DE HUMOR PARA TODOS MIS COMPAÑEROS, Y LA RECAUDACION SERÀ TOTAL PARA LA CASA DEL TEATRO!! ATTE. TITO MENDOZA ACTOR.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.