LA BIBLIOTECA OBRERA (25/09/1897)

El 25 de setiembre de 1897, un grupo de militantes socialistas que consideraban la cultura como un instrumento fundamental para elevar la vida del pueblo, fundó la «Biblioteca Obrerra» en Buenos Aires.

A fines del siglo XIX los centros socialistas surgidos en diferentes puntos del país iniciaron una política de defensa de los derechos de los trabajadores y la cultura no era un tema menor.

A estas tierras habían llegado miles de inmigrantes, muchas veces analfabetos, para los que la escuela pública no ofrecía soluciones. Como respuesta, los socialistas pusieron en marcha un proyecto cultural que no tenía antecedentes.

Parte de ese proyecto fue la fundación de muchas bibliotecas en diferentes barrios, y así surgió la «Biblioteca Obrera», creada por el esfuerzo de JUAN B. JUSTO, JOSÉ INGENIEROS, ENRIQUE DICKMAN, ROBERTO J. PAYRÓ y CARLOS MALAGARRIAGA, entre otros.

Comenzó a funcionar en el Centro Socialista de la calle México 2070 con alrededor de 300 volúmenes. En 1927 la biblioteca fue trasladada a la Casa del Pueblo, en Rivadavia 2150, y ya contaba con más de 20.000 libros. Había recibido el aporte de valiosas bibliotecas particulares, como la de JOSÉ INGENIEROS, JUAN B. JUSTO y ALEJANDRO KORN.

En 1953 la biblioteca fue incendiada por un grupo de exaltados y el fuego se llevó, además de 45.500 tomos, un importante archivo con documentos sobre la historia del movimiento obrero en el país y en Sudamérica.

Sobre la base de los libros que lograron salvarse y gracias a donaciones particulares, la «Biblioteca Obrera» renació en 1961, en avenida La Plata 85, Capital Federal.

En la actualidad cuenta con 80.000 volúmenes que son consultados diariamente por unas 160 personas, en forma gratuita. También ofrece una permanente actividad cultural que incluye diferentes talleres, como computación y escritura, recitales populares y funciones de teatro y cine (ver El Partido Socialista en la Argentina).

3 Comentarios

  1. Velarde Alcira

    Me interesa saber si siguen dictando cursos sobre internet. Yo fui hace unos años y me fueron de mucha utilidad y a precios accesibles, Les agradeceria alguna informacion al respecto.

    Responder
  2. diego rechou

    buenas tardes, deseo saber si se extenderá la oferta horaria de idioma italiano y cuáles son los cosos.
    gracias.
    Diego

    Responder
    1. diego rechou

      los costos

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *