INSTALACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ (20/09/1822)

El 20 de setiembre de 1822, se instala el Congreso Constituyente que en Perú, deberá decdir sobre su Constitución y elegir sus autoridades. Con gran pompa se instaló el Congreso Constituyente del Perú y el general JOSÉ DE SAN MARTÍN se despojó en su presencia de la banda bicolor, símbolo de la autoridad que hasta entonces había ejercido (ver San Martín, Protector del Perú).

Se dirigió luego a los asistentes, declarando: «Al deponer la insignia que caracteriza al Jefe Supremo del Perú, no hago más que cumplir con mis deberes y con los votos de mi corazón»

«Si algo tienen que agradecerme los peruanos, es el ejercicio honesto y desinteresado del supremo poder que el imperio de las circunstancias me hizo obtener».

«Hoy, que felizmente lo dimito, yo pido al Ser Supremo el acierto, luces y tino que necesita para hacer la felicidad de sus representantes. ¡Peruanos! Desde este momento queda instalado el Congreso soberano y el pueblo reasume el poder en todas sus partes».

 Acto continuo procedió a depositar seis pliegos cerrados, sobre la mesa en que había colocado la banda bicolor. Abandonó inmediatamente el recinto en compañía de TOMÁS GUIDO y subiendo a su carruaje, se dirigió a su residencia de la Magdalena (ver San Martín y la Independencia de Perú).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *