INHUMACIÓN DE LOS RESTOS MORTALES DEL GENERAL SAN MARTÍN EN EL CEMENTERIO DE BRUNOY, FRANCIA (21/11/1861)

El 21 de noviembre de 1861 se depositaron los restos mortales del general SAN MARTÍN en el Cementerio de Brunoy, Francia.

Fueron trasladados desde Boulogne-Sur-Me, donde había fallecido en 1850 y nuevamente inhumados  en un sepulcro especialmente  construido por disposición del matrimonio BALCARCE-SAN MARTÍN.

Ese día se reunieron en Brunoy, en la residencia del señor MARIANO BALCARCE,  los representantes de las repúblicas de Argentina, Chile y Perú y de otros Estados americanos «que habían concurrido al «funeral de cuerpo presente», celebrado en la iglesia parroquial y al traslado de los restos al Cementerio.

En esas circunstancias, se procedió a la entrega del estandarte de FRANCISCO PIZARRO al ministro del Perú, PEDRO GÁLVEZ, de conformidad con una cláusula del testamento de San Martín (ver San Martín y el Estandarte de Pizarro).

Hablaron en este acto, MARIANO BALCARCE, yerno del ilustre general, y el Ministro peruano Gálvez, redactándose un Acta que firmaron todos los asistentes.

Dicho estandarte debía ser devuelto al Perú en virtud del artículo adicional del testamento ológrafo del general San Martín, así redactado: «Es mi voluntad el que el Estandarte que el bravo español don Francisco Pizarro tremoló en la conquista del Perú, sea devuelto a esta República (a pesar de ser una propiedad mía), siempre que sus gobiernos hayan realizado las recompensas y honores con que me honró su primer Congreso» (ver San Martín, Protector del Perú).

2 Comentarios

  1. Sara Quattrochio

    Es doloroso cómo se disponen de los restos de las personas. Lo mismo sucedió con los restos de los padres del General San Martín, ahora en Yapeyú, Corrientes.
    Siento que los motivos son mezquinos, querer ser recordados por sus actos.

    Responder
  2. Quimey

    Sierto, Oid mortales, el grito sagrado…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *