INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN PLAZA ONCE (05/08/1896)

El 5 de agosto de 1896, en Buenos Aires, se inauguró la Estación «Plaza Once» del Ferrocarril del Oeste. Fue la primera línea que se estableció en el país bajo el auspicio de sus gestores, los señores: JAIME LAVALLOL, MARCIANO MIRÓ, MANUEL GUERRICO, BERNARDO DE LARROUDÉ, NORBERTO DE LA RIESTRA, ADOLFO VAN PRAET y DANIEL GOWLAND (ver Ferrocarril del Oeste).

La idea de implantar el camino de hierro en la República Argentina nació en el año 1853, en que se formó una Comisión compuesta por los ciudadanos nombrados, quienes solicitaron la concesión para construir un ferrocarril para cubrir el trayecto que iba desde la plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) hasta Flores.

Así fue que el 30 de agosto de 1857 la locomotora que se llamaba «La Porteña», conducida por el ingeniero JOHN ALLEN y su fogonero ALFONSO CARROZZI, partió desde la entonces estación «del Parque», donde actualmente se levanta el Teatro Colón.

Tomando por la calle hoy llamada Lavalle, se dirigió hacia la quinta de ITURRIAGA y doblando por ella hacia la calle Corrientes, entro en la «Plaza 11 de Setiembre», para seguir desde allí paralelamente al camino real hasta llegar a la Plaza Flores, cumpliendo un recorrido de 10 kilómetros aproximadamente.

El Administrador de la flamante empresa, BERNARDO LARROUDÉ, acompañó al «monstruo de acero» (como le decía el público azorado) montado a caballo durante todo el trayecto de ida, en el cual sólo se imprimió una velocidad equivalente a los quince kilómetros por hora.

Quedaban así inaugurados los servicios del «Ferrocarril del Oeste», al que enseguida se le incorporó otra máquina, llamada «La Argentina», para cumplir con el sueño de sus gestores, llevando el progreso hacia todos los rincones de la patria.

Pocos años después de instalarse el Ferrocarril del Oeste, se comprobó que el funcionamiento de los trenes en medio de la ciudad, era una verdadera complicación y eso llevó a que se clausurara la «Estación del Parque» y la cabecera de la línea pasó a ser la «Estación Once», por ese entonces ubicada en la Plaza Once (hoy Plaza Miserere).

La inauguración de la «Estación Once de Setiembre», hoy llamada «Domingo Faustino Sarmiento», tuvo lugar el 5 de agosto de 1896. Estaba ubicada en el barrio hoy conocido como «el Once», en un lugar donde funcionaba un mercado de frutas, verduras y carne que se vendían en la ciudad, llegados en innumerables carretas y hombres de a caballo y en cuyas calles vecinas, funcionaban grandes e importantes comercios como la «Casa Morea» y «Montemayor», que vendían maquinarias para el campo, una sastrería y hasta una pulpería con numerosa clientela.

Esta actividad comenzó a cobrar gran importancia para la economía de la ciudad y eso decidió la construcción de la monumental Estación que todavía hoy se halla allí (ver Los Ferrocarriles en la Argentina. Sus orígenes).

 

1 Comentario

  1. CARLOS ANIBAL BADELL

    Cuando se inaugura la estación Once aquí mencionada (1896), la empresa ferroviaria ya no era de los comerciantes, empresarios y accionistas de la sociedad original. A principios de los 60’s pasó a propiedad de la Provincia de Buenos Aires.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *