GUERRA AL MATE (08/07/1617)

El primer Gobernador criollo que ejerció como tal en el Río de la Plata, HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA, prohibió tomar mate y le hizo la guerra a esa costumbre.

Decidido a erradicar el «mate» de las tierras que gobernaba, HERNANDARIAS, desató una guerra contra la yerba mate y el 8 de julio de 1617, ordenó que se quemara un cargamento de ella, en la plaza pública.

Cuando los conquistadores llegaron a las tierras del Plata y del Paraguay descubrieron que los indígenas mascaban las hojas de un vegetal que llamaban «caá». Los hechiceros inhalaban el polvo de las hojas para entrar en éxtasis y también se usaba con fines terapéuticos.

Se supone que recién en el siglo XVI la «yerba mate» se utilizó en infusión y después de probarla, los españoles la adoptaron. Los indígenas eran obligados a buscar en plena selva las plantas bajo durísimas condiciones.

Cuando el consumo comenzó a generalizarse, también surgieron las críticas y prohibiciones. Desde la Iglesia se levantaron muchas voces de condena y se llegó a pedir la intervención de la Inquisición.

El padre DIEGO DE TORRES juzgaba que «aunque parece vicio de poca consideración, es una superstición diabólica» y que atentaba contra la religión porque los hombres «no pueden aguantar a que se diga la misa sin tomar esta yerba».

Aunque también hubo autoridades que acusaban a la yerba de promover la holgazanería, fue HERNAND ARIAS DE SAAVEDRA su peor enemigo. Además de ordenar que se la quemara en la plaza, estableció penas de azotes y cárcel para quienes la consumieran. Pero todo fue inútil y después de la muerte de HERNANDARIAS, la población la convirtió en su bebida favorita (ver El mate, una costumbre bien argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *