GOLPE COMANDO EN ARROYO BELLACO (14/01/1813)

El día 14 de enero de 1813, aparecieron en el arroyo Bellaco, cerca de San José de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, tres naves españolas, armadas con cinco cañones, cuyo objeto era entorpecer las comunicaciones y apoderarse de los pequeños buques que por el Paraná y el Uruguay navegaban.

Los patriotas de aquella localidad, encabezados por JOSÉ SANTOS LIMA, ANTONIO GOROSITO, MATÍAS GUZMÁN, PABLO JOSÉ LIMA, DOMINGO MONTAÑÉS y ANSELMO AYALA, concibieron la atrevida operación de asaltar las tres embarcaciones. Llegaron hasta ellas a nado y atacaron a los españoles que ocupaban aquel punto con su flotilla. Antonio Gorosito y Matías Guzmán, llevando cada uno un sable entre los dientes, lograron abordar uno de los buques, secundados por Juan José Lima, Domingo Montañés y Anselmo Ayala, mientras que Samaniego y Santos Lima, seguidos de un grupo de milicianos, apresaban los dos que estaban más próximos a la costa.

El éxito de este atrevido golpe de mano fue completo. Los tres buques fueron tomados por los asaltantes, quienes hicieron 21 prisioneros y se apoderaron de toda su artillería, cinco cañones, armamento portátil y una bandera, que fue colocada en el altar mayor de la iglesia de Gualeguaychú, como trofeo de las armas de la patria.

De los heroicos actores de tan arriesgada empresa, Samaniego llegó a ser Capitán del ejército de línea, Pablo José Lima, Teniente del batallón de Pardos y Capitán de dragones y José Santos Lima, Capitán de milicias. De los demás nada se sabe, como tantos otros servidores de la patria, tan modestos como abnegados, perecieron obscuros e ignorados, sin tener siquiera la justa satisfacción de ser recordados por la posteridad (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia Argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *