GOBIERNO DE JUAN GREGORIO DE LAS HERAS (02/04/1822-07/02/1826)

Al general MARTÍN RODRÍGUEZ lo sucedió el general JUAN GREGORIO DE LAS HERAS como Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Asumió el 2 de abril de 1822 y tres fueron los hechos que se destacan como de la mayor importancia, ocurridos durante el mismo: La reunión del Congreso General de 1824, el comienzo de la guerra con Brasil (10/12/1825) y la asunción de BERNARINO RIVADAVIA como primer Presidente de los argentinos (07/02/1826).

Si bien estos tres acontecimientos fueron hitos fundacionales de nuestra realidad como Nación, será necesario destacar también, para comprender el inquietante camino que fue necesario recorrer para llegar a su consolidación, otros hechos que le impusieron su impronta.

16/12/1824
Se reúne un Congreso General. Con la presencia de los diputados de todas las provincias, se reúne este Congreso con el objeto de dictar una Constitución, que permitiera afianzar los logros obtenidos en julio de 1816, mediante la unión de todas las provincias en torno a un proyecto que las uniera a todas, contemplando los intereses e inquietudes que cada una de ellas tuviere.

23/01/1825
El Congreso sancional la “Ley Fundamental”. Por su carácter federal”, la “Ley Fundamental de 1825” fue bien recibida y aceptada en todo el territorio del país y aunque, debido a la situación externa que se vivía, confió al gobierno de Buenos Aires, el ejercicio del Poder Ejecutivo, respetó las autonomías provinciales sobre la base de su independencia y otorgó al Congreso, el carácter de Constituyente. Contenía ocho artículos y estaba redactada en base a un proyecto anterior de dieciocho artículos, cuyo autor era el diputado correntino FRANCISCO ACOSTA (ver “La Ley Fundamental” en Crónicas).

24/01/1825
El Congreso confió al general JUAN GREGORIO DE LAS HERAS, entonces gobernador de Buenos Aires, las responsabilidades del Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la dirección de la guerra y de las relaciones exteriores de la Nación

00/07/1825
El general GREGORIO DE LAS HERAS presenta su renuncia como titular provisional del Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo que detentaba simultáneamente con el de Gobernador de Buenos Aires, aduciendo que  le resultaba imposible la atención de ambos cargos, pero el Congreso la rechaza, apelando a su sentido patriótico y a la necesidad que se tiene de él, en los difíciles momentos que le toca vivir al país.

Un mes más tarde ( ), dictó la “Ley de Capitalización, mediante la cual, no sólo la ciudad de Buenos Aires, sino toda la provincia de Buenos Aires pasaba a ser la capital de las “Provincias Unidas del Río de la Plata”, dependiente del Presidente

06/08/1825
El Alto Perú se separa de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La Asamblea General convocada por el mariscal SUCRE, reunida en Chuquisaca, proclamó la Independencia del Alto Perú (integrado por cuatro provincias), no sólo de España, sino también de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a las que había pertenecido luego de que San Martín liberara al Perú el 28 de julio de 1821. El nuevo Estado pasó a llamarse “República de Bolívar”, nombre que más tarde  fue transformado en “Bolivia”.

25/08/1825
Declaración de la independencia de la Provincia Oriental. La Junta de Representantes de la Provincia Oriental, reunida en lo que se conoce como “el Congreso de la Florida”, el 25 de agosto de 1825, declaró su independencia de Brasil ”con valor y fuerza de ley fundamental”, expresando que “…el voto general, decidido y constante de la Provincia Oriental es por la unidad con las demás Provincias Argentinas a las que siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce…”..

24/09/1825
Se importan desde Irlanda cien ovejas de raza merino para mejorar la cría de ovinos que ya se había transformado en una formidable fuente de recursos para el país.

12/10/1825
Combate naval de Sarandí. Los brasileños son definitivamente expulsados del Uruguay que de inmediato se incorpora a las Provincias Unidas del Río de la Plata. El general LAVALLEJA al mando de dos mil hombres chocó con las caballerías del coronel MANUEL BENTOS derrotándolo completamente, produciéndole 400 bajas y tomándole más de quinientos prisioneros.

12/10/1825
Se ratifica la libertad de cultos. La Sala de Representantes de Buenos Aires, ratificó la vigencia de la libertad de culto, declarando “inviolable en el territorio de la provincia, el derecho que todo hombre tiene de dar culto a Dios Todopoderoso, según su conciencia”.

25/10/1825
El Congreso Constituyente sancionó una Ley reconociendo la reincorporación de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata, “a que por derecho ha pertenecido y quiere pertenecer

31/10/1825
Se crea por Decreto una Comisión formada por Juan Manuel de ROSAS, Juan Galo LAVALLE y Felipe SENILLOSA destinada a demarcar la frontera con el indio y ajustar un tratado de paz duradera.

17/11/1825
Tarija pasa a ser territorio argentino. En el antiguo virreinato del Río de la Plata, el territorio de Tarija formaba parte de la provincia de Salta, de la que se separó cuando se formó la nueva República de Bolivia. Pero el general SIMÓN BOLÍVAR, presidente del Perú, por reclamo de los ministros argentinos, general ALVEAR y JOSÉ MIGUEL DÍAZ VÉLEZ, el 17 de noviembre de 1825 decretó que aquel territorio fuese nuevamente incorporado a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

18/11/1825
El gobierno de LAS HERAS, entregó a JUAN MANUEL DE ROSAS, una comunicación que entre sus consideraciones sostenía: “…Está el gobierno convencido de que ninguna persona es más apta que el señor coronel Juan Manuel de ROSAS para llevar a su perfección la obra con los indios fronterizos y formalizar con ellos un tratado de paz y amistad”. El encuentro para el arreglo pacífico de las diferencias con las tribus Pampas, Tehuelches y Ranqueles, se llevó a cabo más allá del Tandil, con la presencia de los caciques CHAÑIL, CACHUL Y LINCON que se negaban obstinadamente hasta ese momento, a concluir ningún arreglo. Del parlamento de Rosas con los indios surgió el acuerdo sobre la fijación de la línea de frontera y el establecimiento de la paz.

00/12/1825
Llegaron al puerto de Buenos Aires 200 colonos provenientes de Liverpool, Inglaterra, integrando la segunda tanda de agricultores que traía la “Río de la Plata Agricultural Association”, cumpliendo su plan de colonización (ver ampliado en “Una empresa colonizadora en 1818 en Crónicas).

01/12/1825
El gobierno argentino comunicó al del Imperio del Brasil su resolución de defender sus derechos soberanos jurisdiccionales sobre la Banda Oriental del Uruguay.

03/12/1825
Instrucción primaria obligatoria. Por decreto del gobernador LAS HERAS, se dicta la obligatoriedad de la instrucción primaria y se fundó la “Escuela Normal”, cuyo método de enseñanza era la aplicación del sistema lancasteriano, monitorial o de enseñanza mutua. La escuela funcionó hasta finalizado el primer gobierno de ROSAS.

10/12/1825
El imperio de Brasil declara la guerra a la Argentina. Una serie de circunstancias impulsadas por las pretenciones hegemónicas de Portugal sobre estas tierras, derivan en el estallido de esta guerra, que tuvo los siguientes detonadores: 1). Las antiguas aspiraciones portuguesas, transmitidas al nuevo imperio surgido en 1822, respecto a la posesión del territorio oriental del Río de la Plata. 2). Las graves amenazas de orden político, económico y militar que, para nuestro país, desde el 31 de julio de 1821, constituyó la anexión de la Banda Oriental al reino de Portugal, como “Provincia Cisplatina”, luego de que tropas al mando del general LECOR, vencieran al caudillo oriental JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS y tomaran la ciudad de Montevideo (enero de 1817). 3). La expedición libertadora de los “Treinta y Tres orientales”, que provocó un estado de tirantez en las relaciones entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Brasil, imperio que, no sin razón, acusaba al gobierno Buenos Aires de haber ayudado eficazmente a los expedicionarios  uruguayos en esta empresa. 4). El “amparo y protección a las fuerzas orientales”, que a consecuencia de una derrota que les infligieran tropas portuguesas, “intenten pasar el Uruguay”, ordenado por el gobierno de Las Heras. 5). La reincorporación de la Banda Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata, proclamada oficialmente por los notables orientales,  reunidos en el Congreso de Florida después de los primeros triunfos de los “Treinta Tres Orientales” comandados por Lavalleja (Rincón de las Gallinas y Sarandí), aceptada por el Congreso Argentino en octubre de 1825, el cual declara que el “gobierno proveerá a su defensa y seguridad”  (ver ampliado en “Crónicas”)

22/12/1825
El imperio de Brasil bloquea los puertos argentinos. El jefe de las fuerzas navales del Imperio del Brasil, vicealmirante Rodrigo de Ferreira Lobo, cumpliendo con lo ordenado por el emperador del Brasil DON PEDRO, declaró en estado de bloqueo “a todos los puertos y costas de la República de Buenos Aires, así como también a los puertos que de ella dependieran en la margen oriental del río”. Según es fama, añadió: “Ni un pájaro cruzará la línea del bloqueo”.

01/01/1826
El Congreso legaliza la guerra con Brasil.. El Congreso de la Nación dictó una ley auto-rizando al Poder Ejecutivo Nacional para resistir la agresión del imperio del Brasil, “por todos los medios que hace lícito el derecho de la guerra”.

02/01/1826
Se autoriza el “corso marítimo”. Impulsado por la guerra con el Brasil, el Congreso autoriza el “corso marítimo” contra los buques y propiedades del imperio (ver  “La guerra de corso” en Crónicas).

08/01/1826
El Congreso garantizó, hasta el establecimiento del Banco Nacional, los billetes del Banco de Descuentos.

12/01/1826
GUILLERMO BROWN Es puesto al frente de la escuadra naval. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, , nombra al Almirante Brown, Comandante en Jefe de la Escuadra de la Confederación Argentina.

15/01/1826
El Gobierno de Buenos Aires, luego de que el Congreso legalizara la guerra con el Brasil, acepta formalmente la declaración de guerra de Brasil y dispone el inmediato inicio de la acciones.

19/01/1826
Cae el último reducto español en Chile. El ejército patriota vence al último bastión español en Chile, al doblegar a la resistencia realista que se ejercía en el archipiélago de Chiloé (ver ampliado en “Crónicas”).

22/01/1826
Creación del Banco Nacional.  Sobre la base del Banco de Descuentos de la Provincia de Buenos Aires, se fundó el “Banco Nacional de la Provincias Unidas del Río de la Plata, que tendrá el privilegio exclusivo de la emisión monetaria.

28/01/1826
El diputado por Córdoba ante el Congreso, ELÍAS BEDOYA, presentó en la sesión del 28 de enero de 1826, un proyecto para crear un “Poder Ejecutivo” permanente, de carácter nacional, separando este cargo del de Gobernador de Buenos Aires.

28/01/1826
El general MARTÍN RODRÍGUEZ se hizo cargo del mando del Ejército que había de operar contra el imperio del Brasil. Este mismo día el ejército argentino comenzó el paso del río Uruguay para internarse en la Banda Oriental.

06/02/1826
Se Promulga la Ley de Presidencia. El Congreso General Constituyente, a pesar de no haber sancionado ninguna Constitución, como era el motivo de su convocatoria, considerando que la situación del país exigía la creación de un Poder Ejecutivo centralizado, promulga la Ley de Presidencia (Ley de Presidencia de 1826) y la Ley de Capitalización de la Provincia de Buenos Aires por la que se crea el cargo de Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, denominación ésta que reemplaza la que estaba en uso; “Jefe del Ejecutivo Nacional” y establece la separación de este cargo del de Gobernador de Buenos Aires, GREGORIO DE LAS HERAS.

07/02/1826
BERNARDINO RIVADAVIA, asume como primer Presidente de los argentinos. El Congreso, que el día anterior había resuelto crear el cargo de Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata para quien ejerza la jefatura del Ejecutivo Nacional, elige por 35 votos contra 3 para el cargo de Presidente de la República a BERNARDINO RIVADAVIA, que acababa de llegar de Europa y fija el día siguiente para recibirle el juramento y darle posesión de la más alta función ejecutiva (ver ampliado en “Crónicas”).

07/02/1826
En virtud de la instalación de BERNARDINO RIVADAVIA como Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el general JUAN GREGORIO DE LAS HERAS presenta su renuncia como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.