FUSILAMIENTO DEL SACERDOTE FRANCISCO SOLANO CABRERA (10/05/1842)

Por orden de JUAN MANUEL DE ROSAS, fue fusilado en Santos Lugares de Rosas (hoy Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires), el sacerdote FRANCISCO SOLANO CABRERA. Después de haber padecido indecibles torturas, pues estando aún en vida le desollaron la corona y las manos, fue brutalmente degollado por la partida que lo había apresado. Eminente sacerdote, nacido en Córdoba el 25 de julio de 1782. Fue elocuente y celoso colaborador de su hermano el doctor JOSÉ ANTONIO DE CABRERA, que firmó el Acta de la Independencia el 9 de Julio de 1816, en el Soberano Congreso de Tucumán, representando a la provincia de Córdoba. Había heredado ilustre prosapia, pues era descendiente en línea directa del fundador de Córdoba GERÓNIMO LUIS DE CABRERA y de su mujer doña LUISA MARTEL DE LOS RÍOS.

En 1810 se doctoró en Teología y recibió las sagradas órdenes el 24 de agosto de 1812. Entre 1816 y 1821 dicto cátedra en la Universidad de Córdoba y se dedicó al periodismo. Tuvo una actuación brillante en esta actividad y en la docencia, adquiriendo pronta fama como orador sagrado. Fundó “El Intolerante”, cuyo primer número apareció el 6 de marzo de 1825. Colaborador y aliado de JUSTO JOSÉ DE URQUIZA en los comienzos de su carrera política, por razones de conciencia, se alejó del caudillo entrerriano y fue luego uno de sus más acerbos detractores.

Íntimo amigo y estrecho colaborador del general JOSÉ MARÍA PAZ, en su lucha contra JUAN MANUEL DE ROSAS, fue él quien logró las dispensas necesarias del obispo para que el vencedor de La Tablada y Oncativo se uniera en matrimonio con su sobrina doña MARGARITA WEILD Y PAZ encontrándose prisionero en la cárcel de Santa Fe. En las “Memorias” del general Paz, en la referencia que éste hace a su proyectada evasión de la cárcel durante la época “más amarga y el tiempo más penoso” de su vida, se lee: “La única persona a quien se confió este secreto fue al doctor Solano Cabrera, pariente y sincero amigo mío…, que deseaba mi libertad como hubiera podido desear la de su hermano…” No eran parientes sanguíneos, se ha comprobado genealógicamente, pero sí de corazón y de sentimientos. Por sus simpatías unitarias fue tenazmente perseguido hasta su muerte (ver El general enamorado de la sobrina)

2 Comentarios

  1. LEONARDO CAMPANA

    Desearía más información, ¿donde se lo detuvo? , ¿cuáles fueron sus actividades,? ¿el por qué de semejante castigo?.
    Es decir, una biografía más completa,¿donde la encuentro.?

    Muchas gracias

    Responder
    1. Horacio

      Señor Campana: Dos de sus preguntas están contestadas en nuestro texto. En cuanto al «porqué de semejante castigo» no encuentro palabras para contestarle. La crueldad que caracterizó a quienes protagonizaron en aquella época, la lucha por el poder (disfrazada muchas veces con el manto de la lucha por la justicia). asombra aún hoy, cuando la insensibilidad que nos produce su repetición, nos permitiría comprenderla. Muchos fueron los casos como el del padre Cabrera que fueron inmolados, injusta y cruelmente muertos, por quienes cegados por pasiones malsanas, encontraron en la violencia, el camino que los llevaría al logro de sus designios, sin importar los medios utilizados para conseguirlos. He buscado (como Usted seguramente ya lo ha hecho) más información acerca de este personaje de nuestra Historia y no he encontrado nada que le pueda ser útil. Trataré de hallar algo y si tengo éxito, tendré mucho gusto en enviárselo.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.