FUSILADOS POR TRAIDORES (25/11/1826)

El 25 de noviembre de 1826, son ajusticiados en Buenos Aires, los asesinos del soldado Antonio Ruíz, que pasará a la Historia Argentina, como el  «negro Falucho».

Concluida la guerra de la Independencia en toda América del Sur, el célebre regimiento de Granaderos a Caballo había regresado a Buenos Aires, al mando del coronel JOSÉ FÉLIX BOGADO, después de haber combatido en Ayacucho, última batalla que se libró por la libertad de América.

A este resto glorioso de valientes, que tantas pruebas habían dado de su patriotismo y lealtad, al regresar a la patria para depositar sus lanzas, después de trece años de consecutivos combates y cuando no quedaba un solo enemigo en toda la América sureña, le cupo la penosa y última misión de traer, para ser entregados a la justicia y a la vergüenza pública, a los sargentos FRANCISCO MOLINA, MATÍAS MUÑOZ y JOSÉ MANUEL CASTRO.

Ellos habían sido los cabecillas de la sublevación que el 4 de febrero de 1824 se había producido en la fortaleza de El Callao (Perú) y que le costara la vida al heroico «negro Falucho».

Llegados a Buenos Aires, estos suboficiales fueron juzgados y sentenciados como infames traidores a la patria y el 25 de noviembre de 1826 fueron ahorcados en la plaza del Retiro, actual plaza San Martín (ver La muerte del negro Falucho).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *