FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE POSADAS (1870)

Extraemos de un estudio realizado por don Antonio F. Gentile, el siguiente material: …… : “las mercaderías traídas de Europa destinadas al Paraguay, eran  desembarcadas en Porto Alegre, venían hasta San Borja, pasando por Paso Hormiguero y llegaban por tierra hasta el lugar que hoy ocupa la ciudad de Posadas, precisamente frente a Itapúa. En este lado del Río Paraná, los paraguayos construyeron una gran trinchera de piedra que recibió el nombre de “Trinchera de los paraguayos”, para proteger ese tráfico comercial. Además construyeron muchos galpones para guardar las mercancías traídas de Europa por vía Brasil. Al conjunto de galpones encerrados en el recinto atrincherado, indebidamente, se le dió el nombre de Itapúa. Cabe acotar que elemento popular (sic) nombraba así este lugar, pero en los documentos oficiales, el único nombre que recibió nuestra capital, antes de ser bautizada con el actual,  fue el de “Trincheras de San José” (1).

A partir del año 1867, cuando la tropa brasileña al mando del general José Gómez Portinho llego acá y acampó en la altura conocida con el nombre de “Barrio del 24”, situada al oeste de Posadas, puede decirse que comenzó a perfilarse el futuro pueblo, al que el capellán del referido batallón número 24, bautizó con el nombre de “Trincheras de San José”, por haber oficiado el 19 de marzo una misa en homenaje al patriarca de ese nombre. Desde esa fecha, este lugar, hasta entonces Trincheras de los Paraguayos recibió el nombre de Trincheras de San José. En 1870, terminada la guerra con el Paraguay, las personas que vinieron de San Borja (Brasil) de Santo Tomé y de Playadito, acompañando al ejército brasileño, comprendiendo las ventajas de toda índole que este lugar, hoy Posadas, les ofrecía para el comercio, hicieron venir a sus familias radicadas en los puntos mencionados. Así comenzó a poblarse este lugar y puede afirmarse que desde esa fecha data la historia primera de nuestra ciudad. De ello deducimos dos consecuencias: Posadas es una ciudad  cuyo origen es europeo y no guaranítico”. El 18 de octubre de 1872, se constituye, el primer Concejo Municipal en Posadas. En 1882, el gobierno de Corrientes cambia el nombre de “Trincheras de San José”, por el de “Posadas”,  en homenaje al Primer Director Supremo, Gervasio Antonio de Posadas.  (aunque todavía no se sabe la razón de este homenaje).

(1). Otra versión asegura que “     no muy lejos de la antigüa misión jesuítica de “La Candelaria”, en un desolado desierto allá por el año 1865, durante la guerra con el Paraguay, tropas paraguayas se atrincheraron ocupando lo que hoy se conoce como “La trinchera de San José”, para resistir el ataque de fuerzas del Ejército Aliado (Argentina, Brasil y Uruguay). Al ser tomado el lugar por éstas, se constituyó allí la ciudad de Posadas, hoy Capital de la provincia de Misiones

2 Comentarios

  1. Laura

    Podrían citar la fuente completa por favor? Así la puedo ubicar para una trabajo. Gracias!

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señorita Laura: El trabajo al que usted alude es una muestra clara de nuestra metodología como responsables de “elarcondelahistoria”. Soy solamente un fanático aficionado a la Historia Argentina. No soy historiador. ni investigador. Durante toda mi vida (tengo 87 años), me la he pasado formando una voluminosa hemeroteca y coleccionando libros, conferencias, revistas, notas periodísticas y recortes de viejos diarios que contuvieran algún tipo de comentario vinculado con nuestra Historia. He viajado por todo el país y escuchado mucho; he recogido recuerdos y experiencias de muchos que recibieron de sus padres o abuelos relatos de épocas pasadas. Durante los últimos 23 años de mi vida, los pasé ordenando todo este material; recortando, pegando y reparando textos estropeados, hasta que impulsado por mis hijos y amigos, decidí que todo este material no se perdiera y aunque era totalmente ajeno al mundo de la INTERNET, me animé a apelar a ella, para que no se perdiera material tan precioso. Para que quedara como constancia de un mundo que ya pasó y que no merece ser olvidado. Mi página no tiene finalidad de lucro. Subo a ella todo lo que me parece que debe ser conocido, sea que lo extraigo de mis archivos, sea que lo encuentro en alguna otra página weeb o que lo reescriba recopilando datos de diversos orígenes. Y esta última técnica es la que apliqué en el caso del origen de la ciudad de Posadas. Algunos datos los saqué del libro “Breve Historia de Misiones”, de Julio G. Barreiro, Plus Ultra, 1979, de la página “misionesonline”, de otras páginas que tratan el tema, un viejo recorte que por su deplorable estado tuve que recomponer, publicado en el Diario La Prensa en 1905 y le soy sincero, no recuerdo muy bien de que otros lugares. De lo que si estoy seguro es, es de que estoy dispuesto a escuchar a quien desee corregirme o ampliar mi información. Solamente con la participación de muchas opiniones y saberes, la Historia Argentina que se escriba, será la verdadera.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.