FRANCISCO DE AGUIRRE, CAPITÁN GENERAL DEL TUCUMÁN (08/10/1551)

El 8 de octubre de 1551, FRANCISCO DE AGUIRRE asume como capitán general de la provincia del Tucumán y gobernador de las ciudades de Braco y La Serena.

Nombrado por PEDRO DE VALDIVIA, entonces Gobernador de Chile, se hacía cargo de se vasto territorio que en un futuro no muy lejano, pasaría a se la «Gobernación del Tucumán», que incluía a las actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba (ver La Gobernación del Tucumán).

Era este un territorio, donde, en 1550, el Capitán JUAN NÚÑEZ DE PRADO, a unas ciento cuarenta leguas de la ciudad de La Plata, había fundado la ciudad del Barco, instalándose en su gobierno, pero que había caído en desgracia por supuestos desmanejos durante su ejercicio..

En el nombramiento, consta que al lugarteniente de VALDIVIA se le mandaba gobernar «el Tucumán»,  porque había necesidad «que a ello vaya persona de experiencia, hábil y de confianza y celoso del servicio de su Majestad y temeroso de su conciencia y que tenga todo esfuerzo y osadía para semejantes conquistas y poblaciones y que tenga toda experiencia de las costumbres de los indios. Y porque al capitán FRANCISCO DE AGUIRRE se le había tenido siempre por caballero hijodalgo en quien concurrían las cualidades susodichas y otras muchas…».

En 1552 FRANCISCO DE AGUIRRE preparó la expedición a través del macizo andino y poco más tarde se lanzó a la conquista del Tucumán, a donde llegó, tomó la ciudad del Barco y partió luego al valle de Catamarca en busca del gobernador NÚÑEZ DE PRADO, a quien redujo a prisión y así lo envió a Chile.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *