FIRMARON EL ACTA DE LA INDEPENDENCIA (09/07/1816)

Veintinueve fueron los diputados que reunidos en en Congreso de Tucumán, firmaron el Acta de la Independencia Argentina el 9 de julio de 1816 y éstos fueron sus nombres y algunas referencias de su vida y trayectoria

Presidente
Francisco Narciso de Laprida (30 años). Nació en San Juan, el 28 de octubre de 1786. Fue abogado y político. En 1812 fue electo síndico del Cabildo de San Juan, donde colaboró con JOSÉ DE SAN MARTÍN en la organización del Ejército de los Andes. Era considerado un perito en leyes y vecino de importancia, por lo que fue elegido en 1815 como diputado de su ciudad al Congreso de Tucumán, junto con Fray Justo Santa María de Oro. Ocupó la presidencia del mismo durante el mes de julio de 1816, de modo que ocupaba ese cargo cuando, el 9 de julio, se votó la Declaración de Independencia de la Argentina. El 22 de septiembre de 1829, las tropas al mando del fraile y general  JOSÉ FÉLIX ALDAO derrotaron a AGUSTÍN MOYANO quien, apoyado por LAPRIDA,  había liderado en Mendoza una revolución unitaria, luego de lo cual, LAPRIDA fue tomado prisionero y luego degollado.

Vicepresidente
Mariano Boedo (44 años). Nació en Salta el 25 de julio de  1782. Abogado y político. Fue uno de los representantes de la provincia de Salta ante el Congreso de Tucumán. Actuó como Vicepresidente del mismo y en 1817 como Presidente del mismo. En 1818  dejó su banca por problemas de salud y regresó a su provincia. No volvió a ocupar cargos públicos y retornó a Buenos Aires donde falleció el 9 de abril de 1819. Sus restos se hallan en la Iglesia de San Francisco

Secretarios
José Mariano Serrano (28 años) .Nació en Charcas (hoy Sucre, República de Bolivia), el 8 de setiembre de 1788. Fue un hombre de estado y jurista boliviano, que representó a Chuquisaca en el Congreso de Tucumán, foro donde fue designado Secretario, junto con Juan José Paso. Estuvo implicado en la Revolución de Chuquisaca, del 25 de mayo de 1809, y adhirió a la Revolución de Mayo de 1810 en Buenos Aires, lo que le valió la persecución de las autoridades realistas. Fue quien redactó el texto del Acta de la Independencia, en idioma español y quechua y en aymará, cuando ésta fue impresa. El 24 de junio de 1825, representó a Chuquisaca en la Asamblea que declaró la Independencia Boliviana, por entonces el Alto Perú, siendo electo Presidente de la misma, teniendo por ello, el raro privilegio de haber participado en la firma de Independencia de dos países: Argentina y Bolivia. En 1828 asumió como miembro de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia y fue el predisente de tan al to tribunal 1830. Falleció en Sucre, en 1852, ejerciendo dicho cargo.
Juan José Paso
 (56 años). Nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1758. Representante por Buenos Aires, fue nombrado Secretario del Congreso de Tucumán y por ello, tuvo el honor de ser quien leyó el Acta de la Independencia, firmada el 9 de julio de 1816. Fue un notable jurisconsulto que tuvo activa participación en el Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, siendo elegido, una vez constituida la Primera Junta, Secretario de dicho cuerpo junto a Mariano Moreno. Entre 1811 y 1812 formó parte del Primer y Segundo Triunviratos y en 1813 tuvo una activa participación en la Asamblea General Constituyente. Tras la firma de la Constitución unitaria de 1826, Paso se retiró de la política. Falleció en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1833.

Diputados por Buenos Aires
Antonio Sáenz
(36 años). Nació el 6 de junio de 1780 en Buenos Aires.  Fue sacerdote, jurisconsulto y político argentino y el primer Rector de la Universidad de Buenos Aires. Falleció en Buenos Aires el 22 de julio de 1825.
José Darragueira
(45 años). Nació en Moqueguá, Alto Perú, el 27 de enero de 1771. Fue doctor en Ciencias Sociales con diploma otorgado por la Universida d e Chuquisaca y hombre de estado  Fue socio en el estudio de abogados de VICENTE ANASTASIO ECHEVERRÍA y uno de los artífices de la Ravolución de Mayo que participaba en  las reuniones que se realizaban en la vcasa de NICOLÁS RODRÍGUEZ PEÑA e HIPÓLITO VIEYTES, junto con MANUEL BELGRANO, JUAN JOSÉ CASTELLI y otros. En el Cabildo abierto del 22 de mayo, votó en contra de la permanencia del virrey CISNEROS en el poder y cuando, después del 25 de mayo de 1810,  los miembros pro realistas de la “Real Audiencia de Buenos Aires”, fue nombrado oidor de la misma por la Primera Junta de Gobierno Patrio. Por apoyar el movimiento saavedrista fue desterrado y confinado a Luján. Se unió a la Logia Lautaro y en 1815 fue designado para integrar la Cámara de Apelaciones. Como representante de Buenos Aires en el Congreso de Tucumán fue un defensor irreductible del gobierno unitario y encabezó la oposición a JOSÉ MOLDES y a los diputados por Córdoba MIGUEL CALIXTO DEL CORRO y JOSÉ ANTONIO CABRERA, líderes del federalismo.
Fray Cayetano José Rodríguez (55 años). Nació en 1761 en San Pedro, provincia de Buenos Aires. Fue un clérigo protector y maestro de MARIANO MORENO, que abrazó la causa de la libertad patriota y también poeta,  autor delprimer Himno Nacional que se cantó en la nueva patria en1812, de las “Odas en honor de Carlos María de Alvear” y “Victoria de Chacabuco”.. Como religioso defendió los derechos de la Iglesia contra el secularismo de Rivadavia y sus reformas eclesiásticas durante su etapa como ministro de Buenos Aires. Profesor de Teología, Filosofía hermenéutica y Física  y como hombre de letras, entusiasta promotor del avance cultural del país y un educador de rica trayectoria. En mayo de 1810, tomó parte activa de los sucesos que culminaron el 25 de Mayo con la separación del virrey CISNEROS y el 24 de setiembre de ese año, fue nombrado Director de la Boblioteca Pública. En 1811, fue designado Ministro Provincial y en 1812, comenzó su participaciónn en la política, como vocal de la Asamblea que se reunió ese año y que prontamente fue disuelta por influencia de Rivadavia. Fue diputado ante la Asamblea General Constituyente de 1813 y redactor del Diario de Sesiones de ese foro. Como diputado ante el Congreso de Tucumán representanto a Buenos Aires, presentó una moción para nombrar una comisión que debía preparar el proyecto de Constitución y se da como cierto que el acta de la declaración de la Independencia argentina fue obra suya. Falleció el 21 de enero 1823.
Pedro Medrano
(47 años). Fue un abogado egresado de la Universidad de Charcas y poeta que dejó escritas numerosas obras. Nació el 26 de abril de 1769 en la isla Gorriti (Banda Oriental), donde sus padres estaban exiliados por orden del gobernador de Buenos Aires FRANCISCO DE PAULA BUCARELLI. Estando radicado en Buenos Aires se dedicó a su profesión de abogado y en 1810 apoyó la causa criollo y participó en los eventos que culminaron el 25 de mayo de ese año. En 1815 fue uno de los autores del “Estatuo Provisional de 1815”, documento por medio del cual se convocó a las provincias al Congreso de Tucumán, siendo luego uno de los diputados que fueron elegidos para representar a  Buenos Aires. Fue el primer Presidente de esa Asamblea y como tal, dio el discurso de apertura de las sesiones el 24 de marzo de 1816. Con TEODORO SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE y JOSÉ MARIANO SERRANO formó parte de la comisión que redactó el “Manifiesto a las Naciones”, documento que fue publicado el 25 de octubre de 1817, explicando los motivos que habían impulsado a los diputados a declarar la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, con la firma del diputado  PEDRO IGNACIO CASTRO BARROS, por estar en ejercicio de la presidencia del Congreso en esa fecha. El doctor MEDRANO falleció el 3 de noviembre de 1840 en Buenos Aires.
Esteban Agustín Gascón (52 años). Nació en la localidad de Oruro (hoy Bolivia) el 9 de julio de 1764. También citado como Juan Agustín Gazcón, fue uno de los promotores de la revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809. En 1811 fue Presidente de la Real Audiencia. Fue un hábil político y hombre de leyes, pero además supo tomar las armas cuando las circunstancias así lo requirieron: peleó bajo las órdenes de MANUEL BELGRANO en la batalla de Salta (20 de febrero de 1813), y a raíz de este triunfo, fue nombrado gobernador intendente de Salta. Falleció en Buenos Aires el 25 de junio de 1824.
Tomás Manuel de Anchorena (33 años). Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1783. Fue político y abogado y participó activamente de la Revolución de Mayo de 1810. Sirvió como secretario del General Manuel Belgrano en el Ejército del Norte. En mayo de 1810 le cupo un importante papel, entre los más decididos de los patriotas, combatiendo firmemente a Cisneros. En octubre de 1812, MANUEL BELGRANO lo convoca al Ejército del Norte y lo nombra su Secretario. Como tal asiste a la victorias de Tucumán y Salta y luego queda a cargo de los revolucionarios en Potosíán y de Salta. Como diputado ante el Congreso de Tucumán, se pronunció abiertamente por el sistema republicano de gobierno, contrariando así a su amigo MANUEL BELGRANO en este tema tan controvertido. Falleció en Buenos Aires, el 29 de abril de 1847.

Diputados por Catamarca
Manuel Antonio Acevedo (46 años). Fue un presbítero y abogado, nacido en Salta el 25 de mayo de 1770. Fundó en Salta la Escuela de Filosofía, de la que fue rector y catedrático. Estaba a favor de la institución de una monarquía incaica, siendo el mismo el que propuso que el monarca de la incipiente argentina sea un descendiente de Incas. Fue párroco en Belén, provincia de Catamarca y supo ganarse el respeto de los catamarqueños, por lo que fue nombrado para que los represente en el Congreso de Tucumán. Falleció el 1º de octubre de 1825.
José Eusebio Colombres
(38 años). Nació en San Miguel de Tucumán el 16 de diciembre de 1778. Fue político y clérigo y tras haber servido como cura en la provincia de Tucumán por varios años, fue designado representante de esa provincia ante el Congreso de Tucumán. Graduado como Doctor en Leyes en la Universidad de San Carlos. Falleció en Salta el  11 de febrero de 1859

Diputados por Córdoba
Eduardo Pérez Bulnes (31 años). Nació en Córdoba el 12 de octubre de 1785. Fue el líder federal de su provincia. Al producirse la Revolución de Mayo se enroló como oficial de las milicias urbanas de Córdoba, dedicadas a ejercer las funciones de la policía de la ciudad. Como diputado ante el Congreso de Tucumán, desde el comienzo mismo de las deliberaciones mantuvo reiterados y acalorados enfrentamientos los congresistas identificados ideológicamente como “unitarios” y con el correr de las sesiones del cuerpo esas diferencias se hicieron más marcadas, no obstante lo cual fue uno de los que con más entusiasmo aceptó los términos de la declararó la Independencia, pero lo hizo sin ocultar sus temores por la posibilidad de que luego de hacerlo, según entendían los integrantes de la delegación cordobesa, se diera la posibilidad de que se avasallaran las autonomías de las provincias. Cuando por mayoría se decidió a comienzos de 1817 el traslado de las sesiones a Buenos Aires, junto a los otros dos representante de Córdoba, JOSÉ ANTONIO CABRERA y MIGUEL CALIXTO DEL CORRO, haciendo gala de un fuerte espíritu federalista, se opusieron al traslado y por ello fueron expulsados del cuerpo. Falleció en la ciudad de Córdoba el 3 de marzo de 1851.
José Antonio Cabrera
(48 años). Nacido en Córdoba el 18 de noviembre de 1768, fue abogado y político, activo militante del Partido Federal en su provincia. Era descendiente del fundador de la ciudad de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera, y sobrino del Deán Funes. Fue el único de los miembros del Congreso de Tucumán que se opuso con su voto a la designación como Director Supremo de JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN. En 1817, cuando se dispuso por mayoría el traslado del Congreso a Buenos Aires, en consonancia con los otros representantes de Córdoba se opuso decididamente, argumentando que en el ámbito porteño, los congresistas serían presionados para impulsar una Constitución de corte unitario. Falleció en la ciudad de Córdoba 14 de abril de 1820.
Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera
(42 años). Nació en Córdoba, virreinato del Alto Perú en 1774. Descendiente del fundador de Córdoba, fue un abogado y político entusiasmado con los procesos revolucionarios. Apoyó la Revolución de Mayo con entusiasmo y tuvo destacada gestión política en la provincia de Córdoba. Se unió al Partido Federal y colaboró decididamente en la elección de su jefe, el coronel JOSÉ JAVIER DÍAZ como Gobernador de esa provincia y fue luego su Ministro de Hacienda y en 1812 fue Procurador General de la provincia. En 1816, en reconocimiento a su labor en beneficio de la provincia Córdoba, fue electo para que la represente ante el Congreso de Tucumán. De los tres diputados que representaron a la provincia de Córdoba en el Congreso de Tucumán, Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, fue el que más se destacó en la defensa de las autonomías provinciales:, fue el más conciliador y el único entre sus pares cordobeses que acompañó la medida de trasladar el congreso a Buenos Aires. Después de 1817, ocupó cargos tanto en Córdoba como en Buenos Aires,  antes de emigrar a Bolivia. Se radicó en Chuquisaca (hoy Sucre) y falleció el 25 de febrero de 1847.

Diputado por Jujuy
Teodoro Sánchez de Bustamante (38 años). El abogado y político Teodoro Sánchez de Bustamante González y Araujo nació en la ciudad de San Salvador de Jujuy el 9 de noviembre de 1778. En 1810 fue elegido alcalde de primer voto del Cabildo de la ciudad de Jujuy, desde el cual apoyó la Revolución de Mayo. Siendo unitario, pretendió reemplazar al general MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES —héroe de la Guerra Gaucha— como gobernador de Salta, pero fracasó en su intento. Era descendiente de Francisco de Argañaráz y Murguía, fundador de la ciudad de Jujuy por parte de su madre María Tomasa González de Araujo. Con ideas y proyectos afines, trabó una sólida amistad con MARIANO MORENO, su compañero de estudios en el Colegio San Carlos. En 1813 se desempeñó como Auditor General del Ejército Auxiliar del Perú que comandaba MANUEL BELGRANO y después, cuando SAN MARTIN se hizo cargo de ese comando, fue su Secretario. Durante su vida ocupó muchos cargos de Gobierno y Justicia en la ciudad de Charcas, en Buenos Aires, Salta y en su tierra natal; otros tantos fueron rechazados por su delicado estado de salud o por no compartir algunas medidas del gobierno revolucionario. En 1813, rechazó el cargo de Secretario de Gobierno del Segundo Triunvirato debido, entre otras razones de índole personal, “a su tenaz desconfianza al clima porteño”. En noviembre de 1815 fue elegido diputado por Jujuy al Congreso a reunirse en Tucumán y su actuación fue relevante y en el mes de junio de ese año ejerció la presidencia del cuerpo Con PEDRO MEDRANO y MARIANO SERRANO redactó el “Manifuesto a las Naciones”, un documento que daba cuenta de las razones de la Declaración de la Independencia. El 29 de agosto de 1816 formó parte de las sesiones secretas del Congreso junto a otros congresales para la redacción de las instrucciones confidenciales que debía seguir los enviados diplomáticos frente a las negociaciones con Brasil. Falleció en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el 11 de mayo de 1851

Diputado por La Rioja
Pedro Ignacio de Castro Barros (39 años). Fue sacerdote y político. Nació en Chuquis, provincia de La Rioja el 31 de julio de 1777. Hombre de una amplia cultura clásica, fue profesor en la Universidad de Córdoba, de la que llegó a ser Rector. Apoyó con entusiasmo la revolución de mayo y su adhesión al gobierno patrio, lo llevó a Buenos Aires como diputado de la Asamblea del año XIII. En 1815, fue comisionado con Juan Ramón González Balcarce para asegurar la tranquilidad de las provincias y del ejército del Norte en operaciones en esos territorios, ante la crisis e inestabilidad de los poderes que se vivían en Buenos Aires. En 1816, La Rioja lo nombró nuevamente diputado para el Congreso de Tucumán, donde fue uno de los más decididos partidarios de establecer una monarquía indígena como forma de gobierno. El 2 de mayo de 1816 fue elegido Presidente y durante su mandato  se designó a JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN como Director Supremo. Falleció en Santiago de Chile el 17 de abril de 1849.

Diputados por Mendoza
Tomás Godoy Cruz (25 años). Nació en Mendoza el 6 de mayo de 1791 y se recibió de abogado en la Universidad de San Felipe (Chile).Vuelto a su provincia, en 1813 fue designado Síndico Procurador del Cabildo de Mendoza. En 1815, cuando el Director Supremo Alvear, reemplazó a José de San Martín, encabezó la revuelta popular que repuso a éste como Gobernador de Cuyo.  Bajo su dirección se constituyó la filial mendocina de la Logia Lautaro, en la que desempeñó funciones de importancia. En 1816 fue diputado en el Congreso de Tucumán y allí desarrolló una fecunda y lucida labor: Fue dos veces su Presidente y una vez, Vicepresidente. Fue un activo defensor de la idea de sancionar un reglamento provisional que tuviera la fuerza de una constitución hasta que un nuevo congreso sancionase la Constitución definitiva y sus ideas influenciaron los debates y decisiones del Congreso, tal como lo revelan la abundante correspondencia que mantuvo con SAN MARTÍN y otros personAjes de la época  sobre las ideas de independencia y régimen de gobierno, planes de organización administrativa, política interna y externa, etc. Fue uno de los promotores de la reunión entre SAN MARTÍN y PUEYRREDÓN del 15 de julio de 1816, en donde trataron el proyecto de expedición a Chile y el plan de operaciones para el ejército auxiliar al Perú, comprometiendo luego su fortuna personal en el equipamiento del Ejército de los Andes.Falleció en Mendoza el 15 de mayo de 1852.
Juan Agustín Maza (32 años). Fue un jurisconsulto nacido en Mendoza el 4 de mayo de 1784. Como miembro del Cabildo mendocino se adhirió a la Revolución de Mayo, y en 1815 realizó importantes donaciones para ser utilizadas en la formación del Ejército de los Andes. Como miembro del Congreso de Tucumán, se pronunció a favor del sistema republicano. Falleció en Mendoza el 11 de junio e 1830.

Diputado por Salta
José Ignacio de Gorriti (46 años). Nacido en San Salvador de Jujuy el 30 de julio de 1770, fue abogado, militar y político, y se destacó por su ayuda y acción en la Guerra de Independencia de la Argentina. Por su encendida defensa de la emancipación, se lo calificó como “el numen de la Revolución en el Norte”. En 1806, desde “Los Horcones”, el hogar paterno, GORRITI equipó soldados para luchar contra las invasiones inglesas En 1808 inició una conspiración contra los españoles en compañía de José Moldes y Francisco de Gurruchaga y en 1810 fue de los más decididos a la hora de adherirse a la causa de la Revolución de Mayo, participando activamente, tanto  en las reuniones previas como en las acciones que se produjeron hasta su culminación el 25 de mayo. Colaboró con dineros, hacienda y hombres con la Expedición al Alto Perú que desde 1810 era comandada por el general GONZÁLEZ BALCARCE y el doctor JUAN JOSÉ CASTELLI. En su carácter de dirigente revolucionario en Salta, formó la denominada “Partida de Baqueanos para el Ejército del Norte” y el primer “Cuerpo de Patriotas Decididos” que se incorporó a las fuerzas que comandaba Martín Miguel de Güemes y junto a éste, peleó contra el realista Aramburu en los Valles Calchaquíes. Estuvo en la derrota de Huaqui y participó en los combates victoriosos de Suipacha (7 de noviembe de 1810, Río de las Piedras (Metán) el 3 de septiembre de 1812, del Arenal y del río Rosario (29 de setiembre de 1812, en las Batallas de Tucumán (24 de setiembre de 1812) ySalta (20 de febrero de 1813). Fue reiteradas veces gobernador de la provincia de Salta a la que, en 1816, representó como diputado en el Congreso de Tucumán (recordemos que en esa época, Salta y Jujuy eran consideradas como una sola provincia), , por lo que fue el único militar gaucho que firmó el Acta de la Independencia. Como representante de su provincia, tuvo destacada actuación, tanto en debates como en las decisiones. Su nombre figura en las actas del Congreso en las sesiones secretas celebradas entre los meses de julio y agosto. En 1817, instalado ya el Congreso en Buenos Aires, renunció a su cargo de diputado para volver a Salta y continuar su lucha contra los realistas. Falleció el 9 de noviembre de 1835 en Charcas, Alto Perú (actual Sucre en el Departamento de Chuquisaca, República de Bolivia).

Diputado por San Juan
Fray Justo Santa María de Oro (44 años). Sanjuanino nacido el 3 de marzo de 1772. Era primo segundo de Domingo Faustino Sarmiento. Aunque no participó en los sucesos de mayo de 1810 porque se hallaba en Europa, fue un religioso que adhería decididamente al sistema republicano de gobierno y cuyo comportamiento siempre lo mostró como un ardoroso defensor de la libertad y del derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes. En 1814, colaboró con el general San Martín en la formación y equipamiento del Ejército de los Andes y fue su asesor espiritual. En 1816, como diputado representante de la provincia de San Juan ante el Congreso de Tucumán, frente al impulso que habían tomado los proyectos monárquicas, defendió sus ideas con ardor. Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.

Diputados por Santiago del Estero
Pedro Francisco de U riarte (58 años). Nació el 29 e junio de  1758 en Santiago del Estero. Fue diputado por su provincia en la Junta Grande y en el Congreso de Tucumán. En 1793 fue el primer párroco de la emblemática Catedral de Loreto (cargo en que se mantuvo hasta que falleció). Se caracterizó por una intensa acción religiosa y por su ardiente adhesión al movimiento revolucionario de mayo de 1810. En el Congreso de Tucumán fue uno de los nueve miembros de la comisión redactora del Reglamento para el Director Supremo. En 1817, cuando el Congreso se trasladó a Buenos Aires, fue designado vicepresidente. Falleció  en Loreto (Santiago del Estero), el 30 de agosto de 1839.
Pedro León Gallo
(34 años). Santiagueño nacido el 29 de junio de  1782 como Pedro León Díaz Gallo, fue sacerdote y político. El 19 de junio de 1815 participó en el Cabildo abierto que estudió los contenidos que debía tener el “Estatuto Provisional” y la convocatoria a un Congreso Constituyente en Tucumán. En 1816, mientras se hallaba al frente del curato de su ciudad, fue elegido diputado ante este Congreso, donde tuvo una destacada participación interviniendo con entusiasmo en los debates y comisiones. Se lo reconoció por sus conocimientos y la claridad de sus exposiciones, méritos por los cuales, llegó a ocupar la vicepresidencia del Congreso en 1816 y cuando en 1817, éste se trasladó a Buenos Aires fue electo para ejercer la presidencia en turno del cuerpo. Tuvo una participación muy activa al tratarse la Constitución unitaria que fue sancionada en 1819 mientras ocupaba la presidencia del Congreso y al disolverse éste en 1820, regresó a Santiago del Estero, para intervenir en el movimiento autonomista de la provincia que se produjo ese año. Falleció en San Miguel de Tucumán el 7 de febrero de 1852.

Diputados por Tucumán
Pedro Miguel Aráoz (57 años). Fue un religioso nacido en Tucumán el 20 de junio de 1759. En 1782 recibió el doctorado en Teología y fue profesor de Filosofía en el Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires y llegó a ser Vicerector de dicho establecimiento educacional. En 1808, por mérito de sus virtudes como orador, fue designado para pronunciar la oración fúnebre por los caídos en la defensa de Buenos Aires durante la primera invasión de los ingleses al Río de la Plata, entre los que se encontraban numerosos tucumanos. En 1812, integró, conjuntamente con BERNABÉ ARÁOZ y RUDECINDO ALVARADO una comisión representativa de vecinos que se reunión con RAMÓN BALCARCE y luego con MANUEL BELGRANO, para garantizarles la ayuda de toda la provincia de Tucumán, si decidían quedarse con el Ejército del Norte allí para enfrentar al enemigo realista que venía en su búsqueda después del desatre de Huaqui. Las fuerzas de BELGRANO se hicieron fuertes en Tucumán y el 24 de setiembre de ese año, triunfaron en esa gloriosa Batalla. En 1813 ARÁOZ fue capellán de la milicia patriótica de Dragones tucumanos, mereciendo el reconocimiento de Belgrano en el parte de la batalla de Salta. En 1816 fue elegido por Tucumán para que represente a la provincia como su diutado ante el Congreso de Tucumán  y allí se pronunció por la monarquía en cuanto a la forma de gobierno que convenía instaurar en el país. Fue Presidente e esa Asamblea durante el último período de sesiones desarrollado en Tucumán y luego que la misma se mudara a Buenos Aires, renunció a su mandato en diciembre de 1818, alegando razones de salud y la ya larga separación de su curato, retornando a la capital tucumana. Falleció Luego que el Congreso se mudara a Buenos Aires en 1817, renunció a su mandato y retornó a la capital tucumana, donde falleció el 7 de febrero de 1852.
José Ignacio Thames
(54 años). Fue un sacerdote nacido en Tucumán el 15 de agosto de 1762. En 1784 se doctoró en Teología y en 1798 fue designado Cura párroco de El Alto, provincia de Catamarca hasta que en 1813 fue ascendido a la categoría de canónigo de la catedral de Salta.).  Fue partidario de la Revolución de Mayo de 1810 y en 1815 fue elegido Presidente de la Junta que eligió diputados para que representaran a su provincia en el Congreso de Tucumán, resultando que él mismo fuera elegido para desempeñarse como tal. Su actuación en las sesiones del Congreso fue destacada y llegó a presidirlo, además de tomar parte en varias comisiones. Puesto a consideración el tema de la forma de gobierno que se adoptaría, propugnó una monarquía inca, siendo apoyado en su postura por los diputados MANUEL ANTONIO ACEVEDO (Catamarca), JOSÉ IGNACIO THAMES (Tucumán), PEDRO IGNACIO RIVERA (Mizque), MARIANO SÁNCHES DE LORIA (Chuquisaca) y JOSÉ SEVERO MALABIA (Chuquisaca). En 1818, con el Congreso ya instalado en Buenos Aires, fue elegido vicepresidente, pero ese mismo año renunció y regresó a Salta a ocupar su puesto de canónigo en la Catedral. Finalmente regresó a Tucumán, donde falleció el 9 de febrero e 1832.

Diputado por Mizque
Pedro Ignacio Rivera (63 años). Nació en Mizque, una pequeña ciudad de Bolivia, en el departamento de Cochabamba, en 1753, fue abogado y político, el 10 de octubre de 1793 obtuvo el título de abogado en la Universidad de Charcas y casi enseguida se incorporó a la real Audiencia, donde ejerció su profesión. Con el grado de coronel, fue jefe de milicias en la ciudad de Mizque y más tarde, fue a trabajar en las minas en Oruro y fue él, quien, como Síndico Procurador General del Cabildo de Mizque,  le obsequió al Cabildo de Buenos Aires, una lámina de oro y plata, grabada y dedicada al triunfo obtenido por los criollos durante las invasiones inglesas. En 1809, la rivalidad entre la Audiencia y el Cabildo Secular de Mizque, contra el presidente García Pizarro y del arzobispo  contra el clero y su sínodo, originaron un movimiento revolucionario codirigido por RIVERA, quien ofició de mediador entre la Iglesia y el pueblo, provocándole tal gestión, una tenaz persecución por parte de la autoridades, por lo que se vió forzado a expatriarse. Años después, ya de regreso en Mizque, el 23 de octubre de 1812, fue designado para que la represente ante el Congreso General Constuyente que se reunió ese año. En 1815, nuevamente se lo designó para que actúe como representante de Mizque ante el Congreso de Tucumán. Se incorporó al mismo el 26 de marzo de 1816 y por unanimidad de votos, fue ungido Vicepresidente de ese Cuerpo Legislativo. Conociendo perfectamente la situación del Ejército del Norte y el peligro inminente de una invasión realista por el norte, en la sesión del 24 de abril de ese año, solicitó el inmediato auxilio al ejército que operaba en el Alto, pronunciando para ello, un elocuente discurso. Al tratarse la forma de gobierno dejó sentada su opinión a favor de la monarquía y según consta en “El Redactor” en otro largo discurso cuyo argumento fue persuadir que era “una acto de necesidad, de conveniencia y de justicia, adoptar la forma monárquica temperada, bajo la dinastía de los antiguos incas”. Es autor del proyecto de formación del ejército, fijando la contribución de cada provincia en un cinco por ciento de reclutas, sobre el número de sus habitantes. Intervino en los debates y la sanción de la Constitución de 1819 (“la Constitución unitaria”), continuando en el Congreso hasta que éste se disolvió. Fijo luego su residencia en Buenos Aires y allí falleció el 17 de febrero de 1833.

Diputados por Chuquisaca
Mariano Sánchez de Loria (42 años). Nació en Chuquisaca, -actual ciudad de Sucre, Bolivia, el 24 de septiembre de 1774. Fue abogado, político y posteriormente sacerdote boliviano. En 1809 participó activamente en la revolución que se produjo en su ciudad contra los españoles y en 1810 estando radicado en Buenos Aires, se incorporó decididamente al movimiento que significó la ruptura de los lazos que unían a las Provincias Unidas del Río de la Plata con España. En diciembre de 1811 emigró a Salta y en 1815 fue elegido para que represente al Departamento de Chuquisaca ante el Congreso de Tucumán. Fue uno de los que apoyó el proyecto de una monarquía a cargo de una familia real inca para las Provincias Unidas del Río de la Plata e intervino en las sesiones secretas que se realizaron en ese Congreso, para tratar el informe del general RAMÓN BALCARE, alertando sobre una inminente invasión de Portugal a la Banda Oriental. En 1817 tomó los hábitos y llegó a ser canónigo de la Catedral de Charcas. Mientras ejercía el curato en Tacobamba (Bolivia), falleció allí,  el 2 de agosto de 1842.
José Severo Malabia
(29 años). Nació en Chuquisaca el 15 de mayo 1787. Abogado y político boliviano, se doctoró en jurisprudencia en la Universidad de Chuquisaca, Formó parte del grupo de estudiantes más radicaliados contra la presencia de España en estas tierras e intervino activamente en la revolución que estalló en Chuquisaca el 25 de mayo de 1809. Dsarticulada ésta, tuvo que huir y se radicó en la ciudad de Tupiza, donde ejerció su profesión, hasta que en diciembre de 1810 pudo regresar a su ciudad natal, donde fue nombrado asesor legal del Cabildo. En 1815 fue electo diputado ante el  Congreso de Tucumán. Era de tendencia monárquica  y su participación en esta magna Asamblea estuvo dedicada principal y excluyentemente a lograr la instalación de una monarquía inaica en el gobierno de las Provincias Unidas del Sur, aspiración que defendió con tenacidad, hasta casi lograr que se coronara un rey en la actual Argentina. No reparó ni en traspasar las barreras que imponen la ética y la honorabilidad para alcanzar su objetivo y en una de sus primeras actuaciones acusó falsamente al diputado por Salta, coronel JOSÉ MOLDES de cometer varios delitos, para impedir su incorporación al Congreso; Moldes podía ser un competidor importante en su liderazgo contra el grupo porteño, que debía vencer para imponer su proyecto monárquico, ya que era el candidato provinciano al cargo de Director Supremo. Cuando en 1817, el Congreso se trasladó a Buenos Aires, se radicó allí y firmó la Constitución unitaria de 1819. Después de la disolución del Congreso, en 1820, se unió al grupo unitario de BERNARDINO RIVADAVIA y fue Diputado por la provincia de Buenos Aires. Falleció en Buenos Aires en 1849.

Diputado por Chichas
José Andrés Pacheco de Melo (37 años). Fue un sacerdote y político nacido el 17 de octubre de 1779 en Salta. Estudió teniendo como compañero a Martín Miguel de Güemes. En 1801 Ingresó en el seminario de Nuestra Señora de Loreto, en Córdoba y se ordenó sacerdote. Fue designado párroco en el pueblo de Libi-Libi en la provincia de Chichas (actualmente provincia de Nor Chichas, una de las dieciséis provincias que integran el Departamento Potosí en en sudeste de Bolivia) y allí lideró el movimiento independencista, organizando los recursos de que disponía su provincia para apoyar a los ejércitos que llegaban al Alto Perú. En 1815 fue electo diputado por Chichas (en el actual departamento Potosí, Bolivia) ante el Congreso de Tucumán, nombramiento que causó gran rechazo, porque no tenía acreditados, como en muchos otros casos los requerimientos necesarios para asumir como tal (ver  “La elección de diputados ante el Congreso de Tucumán” en Crónicas), pero que luego, su descollante participación en dicho Foro, aquietó a sus críticos y en abril de 1818 ejercíó la presidencia de esta Asamblea Falleció en Chichas, Bolivia, en 1833.

1 Comentario

  1. Anónimo

    esta mal porque es <muy mala para los niños y muy larga le doy un 0,0

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.