ESTRENO DE UN CÉLEBRE VALS (05/04/1929)

El 5 de abril de 1929, se estrenó La Pulpera de Santa Lucía. Un célebre vals en el que se entretejen la historia y la leyenda de Buenos Aires.

Los versos de HÉCTOR PEDRO BLOMBERG, acompañados por la música de ENRIQUE MACIEL, se escucharon por primera vez a través del micrófono de Radio Prieto, en la versión insuperable de IGNACIO CORSINI.

La canción, que evoca una historia de amor en tiempos de las luchas entre unitarios y federales, fue un éxito inmediato. Los primeros versos presentaban al personaje de la historia, la famosa pulpera: «Era rubia y sus ojos celestes/ reflejaban la gloria del día/ y cantaba como una calandria/ la pulpera de Santa Lucía».

¿Existió realmente esa mujer que terminó huyendo con un payador unitario?. En una entrevista publicada en 1940, CAMILA, su nodriza negra, recordaba muchos sucesos de la época de ROSAS y según su relato, hacia 1840, existía en el sur de la ciudad, un saladero en Barracas y numerosas pulperías.

Allí paraban soldados y reseros, trabajadores del saladero y miembros de la mazorca. En una de esas pulperías, propiedad de «la Parda Flora», trabajaba una muchacha rubia muy hermosa de la que estaban enamorados todos los clientes del lugar. Se cree que la joven era hija de un unitario que había emigrado al Uruguay.

En una quinta de la zona se levantaba una capilla consagrada a Santa Lucía y como BLOMBERG supuso que la mujer asistía a ese templo, la llamó «la pulpera de Santa Lucía».

La leyenda afirma que conoció a un payador de apellido MIRANDA, partidario de los unitarios, y que huyó con él hacia un destino desconocido. En 1928, BLOMBERG le mostró el poema a MACIEL, que le pidió permiso para ponerle música y así nació el inolvidable vals.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *