ESTRENO DE LA ÓPERA «AURORA» (05/09/1908)

El 5 de setiembre de 1908, se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires, la ópera «Aurora». Aunque no era la primera obra lírica de autor nacional, fue la primera ópera argentina cantada en el Colón.

El estreno se produjo en la temporada inaugural del Teatro Colón y fue dirigido por el músico argentino HÉCTOR PANIZZA, quien también había compuesto la obra por encargo del Gobierno

Ambientada en los tiempos de la Revolución de Mayo, su argumento gira alrededor de una trágica historia de amor que se desarrolla en Córdoba. Sus principales personajes son un seminarista llamado MARIANO que adhiere a la causa revolucionaria, IGNACIO DE LA PUENTE, jefe del ejército realista y su hija Aurora.

Mariano se enamora de Aurora y le habla de sus ideales de libertad y durante uno de sus encuentros, es detenido por el jefe español y sometido a un consejo de guerra.

Los amantes consiguen una oportunidad para huir juntos, pero son sorprendidos por los guardias que disparan y hieren de muerte a Aurora, cuyo nombre es también un símbolo del nacimiento de la Patria.

La ópera sigue fielmente la tradición verdiana y a pesar de narrar un suceso argentino fue cantada, al principio, en italiano y recién en 1945 se realizó la versión en español.

El aria de esta Ópera, adaptada por su mismo autor HÉCTOR PANIZZZA, fue oficialmente elegida por el Gobierno, para que con el nombre de «Canción a la Bandera», sea interpretada para acompañar la ceremonia de izado de la Bandera nacional (ver La Ópera Aurora. Origen del saludo a la Bandera Argentina).

PANIZZA, nacido en 1875, fue un compositor y director destacado que se presentó en grandes teatros del mundo, como la Scala de Milán. En sus últimos años padeció una sordera progresiva que lo apartó de la actividad musical hasta su muerte en 1967.

Existen diferentes opiniones acerca de la canción Aurora, pero hay acuerdo casi general, cuando se califica a la hermosa canción que comienza con el verso «Alta en el cielo un águila guerrera» (ver Opiniones. La canción Aurora).

.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *