ESPAÑA RECONOCE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA (09/07/1859)

El 9 de julio de 1859, exactamente cuarenta y nueve años después de haber declarado su independencia, las Provincias Unidas del Río de la Plata, son reconocidas por España, como un Estado independiente y soberano.

España reconoció por primera vez la Independencia argentina mediante un «Tratado de paz y amistad» firmado en Madrid el 9 de julio de 1859. Sin embargo, el trámite de reconocimiento iba a ser largo y complicado, como en una mala relación entre padres e hijos, y concluyó recién en setiembre de 1863, cuarenta y siete años después de la Declaración de la Independencia en el Congreso de Tucumán y a más de medio siglo de la Revolución de Mayo.

El rey FERNANDO VII nunca se resignó a la pérdida de las colonias americanas y el desmoronamiento de lo que fuera el gran imperio español.

En 1831 rechazó un ofrecimiento de los Estados Unidos para lograr la reconciliación entre la madre patria y sus antiguos hijos y recién después de su muerte, ocurrida en 1833, comenzaron a mejorar las perspectivas de entablar relaciones diplomáticas.

En 1836 el Ministro de Estado español había presentado ante las Cortes (asamblea de los representantes del pueblo), una proposición en favor de la independencia de las repúblicas americanas y de la concentración de tratados de paz y comercio.

Aunque las Cortes aprobaron el proyecto, el gobierno español no tomó en cuenta la resolución y las relaciones oficiales entre Madrid y Buenos Aires continuaron en cero.

En 1853, el general URQUIZA había vuelto a considerar este tema y decidió que había llegado el momento de mejorar las cosas y nombró un cónsul interino.

Poco después JUAN BAUTISTA ALBERDI fue encargado de normalizar las relaciones diplomáticas, teniendo en cuenta además la gran cantidad de españoles que ya habían emigrado a estas tierras. Las gestiones de Alberdi fueron dificultosas y largas y recién terminaron con el tratado firmado en 1859 (ver Primeros reconocimientos de la Independencia de las Provincias Unidas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *