SAN MARTÍN, Y UN POSIBLE RETORNO A BUENOS AIRES (15/02/1849)

El yerno del general SAN MARTÍN, da noticias acerca de un posible retorno del anciano general a su Patria. Desde Boulogne Sur-Mer. Francia, MARIANO BALCARCE escribió al doctor JUAN BAUTISTA ALBERDI: «Con el placer de siempre recibí la que usted tuvo la bondad de dirigirme con fecha 27 de octubre próximo pasado en la que me anuncia que de Buenos Aires escribían que allí esperaban a mi señor padre político, y me expresa su deseo de que si se verifica el viaje, sea por vía Panamá, el Perú y Chile».

«Hasta ahora no tenemos plan fijo, ni podremos tampoco formarlo hasta después que le hayan batido las cataratas, operación que se hará cuando pierda del todo la vista y han de pasar todavía muchos meses antes que llegue época para él tan triste, como afligente para nosotros».

«En el entretanto es muy probable permanezcamos en este puerto, que agrada mucho a padre, y cuya proximidad de París por el camino de fierro, en que se emplean siete horas de viaje, me ofrece la ventaja de ir y venir con frecuencia para atender a mis negocios».

«Si llegase el caso de regresar a América yo daría indudablemente la preferencia el derrotero que usted me indica, el que nos proporcionaría muchos goces, conociendo nuevos países y visitando a nuestro amigos, aunque nuestro plan nos ofrecería un grave obstáculo en el carácter modesto de padre que trepidaría en presentarse en esas repúblicas porque no se creyese que iba en busca de demostraciones y de incienso por los pocos servicios que ha prestado durante la guerra de la independencia y por los que los gobiernos de esas repúblicas no cesan de manifestar su reconocimiento».

Después del frustrado regreso que protagonizara en 1829, este nuevo intento para volver a su patria, tampoco tendrá un final feliz y el más grande de los próceres de la Historia Argentina, lamentablemente, solamente después de muerto, su cuerpo descansó en su querida Patria, luego de soportar veintiseis años de ostracismo (ver Frustrado regreso de San Martín a su Patria) .

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *