EL TREN DE LA BASURA EN BUENOS AIRES (30/05/1873)

El 30 de mayo de 1873 se inauguró en Buenos Aires, un servicio que prestaba el llamado «tren de la basura», un servicio ferroviario que llegó a tener más de dos décadas de existencia.

Ese día se engancharon dos co­ches de pasajeros en los que se instaló un distinguido séquito, encabezado por el ex presidente BARTOLOMÉ MITRE y se realizó el viaje inaugural de esta línea que cumplía un recorrido que iba desde la estación Once de Septiembre, con trazado curvo hasta la calle Loria y por ésta, hacia la intersección con Europa (hoy Carlos Calvo), donde tomaba por la diagonal Oruro, hasta la actual Deán Funes en el cruce con la ahora avenida Chiclana.

Luego las vías proseguían por Deán Funes y su prolongación (hoy Zavaleta), hasta el Riachuelo. La terminal se llamaba «La Basura» y el recorrido total, era de siete kilómetros.

Era un camino nauseabundo, burdo, empeorado por continuos vuelcos del material depositado en vagones descubiertos. El ramal era servido por 124 máquinas por mes, que arrastraban un total de 1.300 vagones y que podían transportar casi 15.000 toneladas de residuos por mes y prestó servicio hasta 1895.

El «tren de la basura» (así llamado porque llevaba hasta «La Quema», los desperdicios que se depositaban en un vaciadero de Loria y Rivadavia) poseía una sola vía y a ambos lados se levantaban casitas humildes que seguían su caprichoso recorrido.

Cuando el tren dejó de funcionar y se levantaron las vías, quedó formada la curiosa y angosta calle Oruro que hoy al forastero le llamaba la atención.

El tren pasaba al lado de la fábrica metalúrgica de PEDRO VASENA E HIJOS, fundada en 1870 y que estuvo instalada en la manzana circundada por La Rioja, Barcala, Urquiza y Oruro, constituyendo actualmente la «Plaza Martín Fierro» del vecino barrio de San Cristóbal.

En ese establecimiento trabajaban muchos obreros boedenses y allí se desarrollaron los tristes sucesos de la llamada Semana Trágica, en enero de 1919 (ver La Semana Trágica en Buenos Aires).

1 Comentario

  1. Alfredo L. Somoza

    En ese entonces el limite de la Ciudad era la Avenida Saenz, habra salido de esa circunstanciam lo de » sur, paredon y despuès?»…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *