EL REGIMIENTO DE AMÉRICA (27/07/1810),

Regimiento de América, tal es el nombre del primer Regimiento creado luego del triunfo de la Revolución de Mayo de 1810. El 18 de julio de 1810 DOMINGO FRENCH le envió un ofiicio a la Junta, diciendo: “A consecuencia de las prevenciones que he recibido de esa autoridad para la formación de un cuerpo militar (…) tengo el honor de presentar a V.E. la adjunta relación de los sujetos que considero acreedores a la obtención de los Empleos que en ella misma se expresan (…). Las planillas contenían el listado de propuestas para la Plana Mayor del Regimiento y el personal de oficiales para 9 compañías de cada uno de los dos batallones que lo constituían, con un capitán, un teniente y un subteniente en cadas una de ellas. FRENCH proponía el nombre de “Patriotas de Buenos Aires” y que su uniforme fuera el mismo que “(…) vistan los Batallones de Patricios, con la sola  diferencia del penacho rojo y una estrella de igual color en el brazo derecho”. Se le aceptó esta propuesta y las características que debía tener el uniforme,  pero no el nombre que sugería. Se lo nombró “Regimiento de América” aunque la población lo llamó simplemente “de la estrella”.

Fue éste otro de los actos revolucionarios realizados por la Primera Junta de Gobierno Patrio,  pues ni aún el virrey CISNEROS , ni como Capitán General, tenía autoridad para crear o disolver —extinguir se decía por entonces— unidades de Ejército o sea de veteranos. Su autoridad en ese sentido alcanzaba a las milicias urbanas solamente. Es interesante acotar que este Regimiento no ha sido estudiado como tal, aisladamente, por ninguna de las obras oficiales. Solamente se lo cita en algún momento de su pasaje sucesivo por los números 5 y 3 como si no hubiera existido para ellas,  hasta que no se le dio número y es esa circunstancia la que ha causado confusión en la historia de estos Regimientos al aferrarse al número de línea como única prueba de continuidad histórica. Es cierto que su vida sin número fue corta, pero siempre conservó su nombre original que debió serle mantenido.

El 27 de julio se extendieron los siguientes despachos: “Atendiendo a los méritos y servicios delTeniente Coronel Domingo French y a la formación del nuevo Regimiento de América”,  como está decretado,  la Junta  ha venido en conferirle el empleo de Coronel de dicho Regimiento, al Teniente Coronel ANTONIO LUIS BERUTTI y a  ALEJANDRO MEDRANO, de Sargento Mayor”. Al mismo tiempo se cubrieron la mayor parte de los empleos de oficiales que fueron completados en julio y agosto. El 6 de agosto la Junta disponía que se le entregara el cuartel que había pertenecido al “Cuerpo de Montañeses”. La lista de revista de los meses siguientes demuestra la incorporación progresiva del personal en esta unidad de “nueva creación”..

Como consecuencia del simultáneo proceso de fusión de los Regimientos 4 y 5 (ex Montañeses y ex Andaluces), la Junta comunicó, el 4 de noviembre de 1810, al Coronel BERUTI que ha resuelto que,  para guardar uniformidad en la nomenclatura de los Cuerpos de esta guarnición se titule el de VS. Regimiento N” 5 conservando siempre el título de América que se le puso al tiempo de su creación”.  Es lamentable que por una simple razón de uniformidad continuada luego con el Regimiento N” 3, unido al desconocimiento y el descuido por la propia historia, se haya perdido en aras del “número de línea”, tan hermoso nombre para la primera unidad militar creada apenas inciada nuestra vida independiente,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.