EL REAL COLEGIO DE SAN CARLOS EN BUENOS AIRES (10/02/1773)

EL REAL COLEGIO DE SAN CARLOS DE BUENOS AIRES fue un prestigioso Colegio secundario. El más importante con que contó la ciudad de Buenos Aires en los tiempos de la Colonia. Estaba ubicado en el mismo lugar que hoy ocupa su continuador, el Colegio Nacional Buenos Aires, en la calle Bolívar, entre Alsina y Moreno

A mediados del siglo XVIII, los funcionarios reales así como también los residentes criollos se sentían profundamente preocupados por 1as instituciones educacionales en Buenos Aires y la situación empeoró con la expulsión de los jesuitas en 1767. El 10 de marzo de 1772, JUAN JOSÉ VÉRTIZ es designado Gobernador de Buenos Aires, hombre ilustre y progresista  y una vez designado en su cargo, compartiendo estas inquietudes,  se abocó a la tarea de organizar un establecimiento educativo. Para tal propósito contaba con las rentas y los bienes -inclusive una chacra y una estancia-, confiscados a los jesuitas, que la Junta de Temporalidades, integrada por el mismo VÉRTIZ, administraba con destino a beneficencia.

Por lo tanto, el gobernador se dirigió, con fecha 16 de noviembre de 1772, en base a un informe de la Junta, a los Cabildos Eclesiástico y Secular, para «que coadyuven con sus dictámenes» sobre materia pedagógica. El Cabildo Eclesiástico se expidió de inmediato (5 de diciembre), mediante un informe medular, atribuidos según todos los indicios, a JUAN BALTASAR MAZIEL. Este informe proponía la creación de un Convictorio y Universidad en el Colegio Grande, tomando por modelo al Colegio de Monserrat, fundado en Córdoba en 1687. Explicaba con detalle sus programas y el modo de atender sus erogaciones. El despacho del Cabildo Secular (28 de diciembre) coincidía con el anterior, proyectando además un seminario para «indios nobles y principales». La Junta de Temporalidades resolvió pronto, acorde con los dos dictámenes, la creación de los cursos de la Academia (Colegio) Real de San Carlos, llamado así en homenaje al monarca, Carlos III.

El 10 de febrero de 1773 el Gobernador VÉRTIZ lo inauguró oficialmente, aunque en condiciones un tanto precarias, porque las cátedras no estaban aún provistas. El 28 de febrero se cubrieron las de latín y primeras letras, a cargo de los profesores VILLOTA y GARCÍA. Meses después las de filosofía, a cargo del presbítero JUAN MONTERO. A comienzos del año siguiente, 1774, la Junta designó carcelario y regente de los reales estudios a JUAN BALTASAR MAZIEL, que redactó el reglamento de estudios y dirigió con acierto los destinos del Colegio durante catorce años.

En 1783 lus estudiantes del Real Colegio de San Carlos, ya se encontraban en condiciones de ingresar en la Universidad de Córdoba sin previa  preparación (como sucedía con los estudiantes del Monserrat) y a partir de entonces, San Carlos fue la escuela de quienes habrían de ser líderes en el futuro, como los fueron CORNELIO SAAVEDRA, MARIANO MORENO, MANUEL BELGRANO, BERNARDINO RIVADAVIA, VICENTE LÓPEZ, PEDRO JOSÉ AGRELO (Diputado ante la Asamblea del año XIII), , VICENTE FIDEL LÓPEZ ( hijo del autor del Himno Nacional),  FRANCISCO FERNÁNDEZ DE LA CRUZ, MIGUEL ESTANISLAO SOLER. JUAN JOSÉ PASO , JUAN JOSÉ CASTELLI, DOMINGO FRENCH, ANTONIO LUIS BERUTI y GREGORIO DE LAS HERAS y muchísimos otros ilustres de la épocas.

El Colegio comenzó a decaer durante las primeras décadas del siglo XIX, época en la que existía una gran actividad e inestabilidad política. Fue ocupado por los soldados durante las invasiones inglesas y muchos de sus estudiantes más jóvenes, abandonaron sus estudios allí, para participar en los sucesos que formaron parte de nuestra Historia.

5 Comentarios

  1. Anónimo

    ahre

    Responder
  2. Mercedes Afonso

    Mi abuelo estudio en el colegio San carlos, estaba pupilo.

    Responder
  3. luis antonio macchi

    mi padre dijo haber estudiado en el colegio san carlos bs. as. estando pupilo años 1896-1910 +-
    puede haber registro de esto. su nmbre era: sergio macchi

    Responder
    1. Horacio

      Señor Machi: Como el Colegio Nacional Buenos Aires, fue el continuador del Real Colegio San Carlos, le sugiero que se dirija al Rectorado del primero. Seguramente ellos conservarán el Registro de su alumnado, ya que en repetidas oportunidades han publicado comentarios acerca de muchos de ellos y de su exitosa trayectoria en la vida.Suerte.

      Responder
  4. luis antonio macchi

    se puede obtener alguna nformacion

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.