EL PRIMER TANGO CANCIÓN (1917)

El poeta y compositor PASCUAL CONTURSI escribe la letra para el tango “Lita” de SAMUEL CASTRIOTA, la registra como “Mi noche triste”  y así  nace el tango-canción, una nueva forma de interpretar el tango, adornándolo con sugestivas letras y dándole más importancia a la melodía que al ritmo (ver Tangos famosos y sus intérpretes).

Carlos Gardel lo canta en rueda de amigos, y lo estrena en el Teatro Esmeralda, donde habitualmente actuaba en dúo con Razzano. De inmediato lo graba, para Odeón. Es su primera grabación como solista, y el éxito es fulminante.

Al año siguiente, es incluido en el exitoso sainete “Los dientes del perro”, donde en un figurado cabaret lo canta Manolita Poli. En lugar de la habitual letrilla picaresca, en “Mi noche triste” hay un texto poético y un argumento, que desde entonces son característicos del tango-canción: “Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida, dejándome el alma herida y espinas en el corazón (…) sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría y mi sueño abrasador… ¡Para mí ya no hay consuelo y por eso me encurdelo pa’ olvidarme de tu amor! (ver El origen del Tango?).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *