El PRIMER PLEBISCITO ELECTORAL (01/04/1928)

Se realizan elecciones en diversos Distritos Electorales de la República Argentina y el «yrigoyenismo», surge como una fuerza renovada y su líder, HIPÓLITO YRIGOYEN, reconocido como una esperanza para derrotar a los  «conservadores», que desde ya hace largos años, gobiernan al país.

Los «yrigoyenistas» ganan en serie. En diciembre de 1927 vencen en Salta, por poca diferencia; pero en enero de 1928, en Tucumán, el candidato radical, casi dobla en votos al conservador.

En febrero de 1928, es en Santa Fe, tradicional baluarte antipersonalista, donde ganan ampliamente en una elección que registra mucha violencia.

En marzo del mismo año, es en Córdoba, donde derrotan a Julio A. Roca, que es el candidato oficial.  y hasta ENRIQUE MARONI compone un tango que llama “Hipólito Yrigoyen” y que graba IGNACIO CORSINI.

Se publican libros exegétícos, como “Yrigoyen y el silencio”, escrito por  Roberto Cugini, pero también los hay en contra: “Degenerados”, es el título de una obra de BENJAMÍN VILLAFAÑE que literalmente destroza al caudillo radical.

Finalmente, a fines de marzo de 1928, días antes de la elección, la Convención Radical proclama  su candidatura y el  1º de abril, dobla en votos a sus rivales: obteniendo 838.000 votos, contra los 414.000 de Meló y Gallo (ver Se impone la candidatura de Yrigoyen a la presidencia).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *