EL PRIMER GENERAL DE LA PATRIA (00/06/1810)

El primer general que tuvo la Patria, fue FRANCISCO ANTONIO ORTÍZ DE OCAMPO. Nacido en La Rioja en abril de 1771, fue el primer argentino nativo que alcanzó el grado de general, cuando fue nombrado como tal  por la Primera Junta de Gobierno en junio de 1810, Había empezado su carrera con las armas en 1807, como capitán del cuerpo de arribeños, participando en la defensa y la reconquista de Buenos Aires durante la segunda invasión de los ingleses. En junio de 1810 , cuando recibió las palmas de general fue puesto al mando del Ejército de las Provincias (que luego pasará a llamarse el Ejército del Norte). En marcha hacia el norte para impedir el avance de los realistas desde el Alto Perú, la Junta de Buenos Aires le ordenó dirigirse a Córdoba para abortar el movimiento sedicioso encabezado por SANTIAGO DE LINIERS y el gobernador de esa provincia GUTIÉRREZ DE LA CONCHA y habiéndose negado a cumplir la orden de fusilarlos, fue relevado de su cargo por el general JUAN RAMÓN BALCARCE, pero el relevo no se hizo efectivo hasta 1811, razón por la cual intervino como jefe de esa gran unidad de combate hasta la Batalla de Suipacha (ver “Fusilamiento de Liniers”).

Luego del fusilamiento de LINIERS y demás complotados, solicitó su retiro del Ejército y CASTELLI lo envió de regreso a Córdoba para que se hiciera cargo del gobierno en reemplazo del fusilado GUTIÉRREZ DE LA CONCHA, , pero poco tiempo después se vio obligado a dejar el cargo para asumir como Diputado en representación de La Rioja, ante la Junta Grande, pero nuevamente el servicio de las armas lo convocó y con el grado de Teniente Coronel debió hacerse cargo como Jefe de una unidad que sería el origen el Regimiento 2 de Infantería.

El 26 de agosto de 1811, cuando CORNELIO SAAVEDRA se dirigió a hacerse cargo del Ejército del Norte, el general ORTIZ DE OCAMPO fue nombrado Comandante de Armas de Buenos Aires y cuando la Junta Grande fue disuelta, asumió como Gobernador Militar de Rosario de Santa Fe. En 1812 paricipó en los sucesos que provocaron la caída del Primer Triunvirato el 8 de octubre de ese año.

En 1813, después de la batalla de Salta (20/02/1813), fue designado gobernador de Chuquisaca (provincia de Charcas) y en noviembre del mismo año, tuvo que huir, luego de las derrotas de Vicapugio y Ayohuma. En febrero de 1814, el Director Supremo GERVASIO POSADAS, Lo nombró gobernador interino de Córdoba. No tuvo una gobernación pacífica, por la oposición del partido de los hermanos Funes (autonomistas moderados), y de los federales JOSÉ JAVIER DÍAZ y JUAN PABLO BULNES, quienes con el auxilio del caudillo oriental JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS, que lo amenazó con invadir la provincia, lograron que renunciara. Se dirigió a La Rioja y desde allí intentó infructuosamente de recuperar el gobierno.

En 1815 fue ascendido al grado de Coronel Mayor y puesto bajo las órdenes del general SAN MARTÍN. Se dirigió a Mendoza y allí se puso al servicio del general SAN MARTÍN, cuando éste era el Gobernador de Cuyo y estaba organizando el ejército de los Andes y ese mismo año se hizo cargo de la gobernación mendocina, por enfermedad del Libertador. Meses después se retiraba del servicio activo, aunque quedó agregado a la plaza de Córdoba, de donde pasó en 1816 a la de San Juan.

A fines de 1818 asumió la gobernación de su provincia natal y en 1819 organizó el Cuerpo Cívico de Córdoba, y cuando en 1820, La Rioja se independizó de la provincia de Córdoba (de la que dependía hasta entonces), ORTIZ DE OCAMPO fue su primer gobernador y  a pesar de que su gestión era considerada muy mala y tiránica, sus opositores no intentaron esalojarlo, temiendo volver a depender de Córdoba.

Después de mediados de ese año, la provincia fue invadida por un Regimiento del Ejército de los Andes, que habiéndose sublevado, pretendía pasar por La Rioja para dirigirse a Salta y ORTÍZ DE OCAMPO, Decidido a impedirlo, envió a un joven comandante del Departamento Los Llanos, llamado FACUNDO QUIROGA para detenerlos. Enfrentadas ambas fuerzas, QUIROGA fue derrotado el 26 de setiembre de 1820 en “La Posta de los Colorados” en el sur de la provincia y los invasores ocuparon la ciudad. Pronto surgieron disputas entre ellos y esto fue aprovechado por QUIROGA, que habiendo reagrupado sus fuerzas, los atacó y venció, obligándolos a retirarse de la provincia. Como ORTIZ DE OCAMPO había huído hacia Catamarca, QUIROGA puso en su lugar como Gobernador a NICOLÁS DÁVILA.

Dos años más tarde, FACUNDO QUIROGA asume la gobernación e La Rioja y ORTÍZ DE OCAMPO se unió a la oposición, apreciando que la llegada de los federales al poder, significaría el desplazamiento de las familias tradicionales riojanas. En esos menesteres estuvo durante dos años, viajando entre La Rioja y Córdoba y fue en estaúltima provincia, donde se unió a los unitarios. Fue detenido luego el fracaso de la revolución de 1826, pero la victoria del general JOSÉ MARÍA PAZ en Bustos (1829), le permitió volver al mando de un regimiento, apoyándolo al general PAZ.

En 1830, estaba en Río Cuarto, cuando QUIROGA lanzó su campaña sobre Cuyo y en uno de los encuentros librados durante la misma, tomó prisionero a ORTÍZ DE OCAMPO. El 23 de mayo, QUIROGA ordenó la ejecución de los unitarios que tenía prisioneros, pero perdonó expresamente a Ocampo, quizás recordando las épocas de cuando siendo aliados impidieron la caída de La Rioja en manos de los sublevados del Ejército de los Andes. ORTIZ DE OCAMPO regresó a su hacienda en Anquinán cerca de Famatina (Departamento Chilecito), en su provincia natal y allí murió el 15 de setiembre de 1840.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.