EL PETRÓLEO DE CACHEUTA (1887)

CARLOS FADER, miembro de una familia numerosa a los 16 años se aleja de la casa paterna para aliviar la situación económica, comienza una vida andariega. Recorre Suiza, Marsella, Barcelona y Nápoles, donde a los 24 años de edad recibe su título de ingeniero. Recién diplomado, una empresa armadora le ofreció un contrato para integrar incorporarse a la tripulación de un barco que partía hacia Buenos Aires, adonde llega en 1868. Se queda aquí y consigue un trabajo en el ferrocarril del Oeste, como Jefe de Tracción mecánica. En 1872 renuncia y la empresa, tratando de que no se vaya, le ofrece el doble del sueldo que cobraba, pero FADER no acepta y se va.

En su deseo de hacer algo que no coarte su independencia, un amigo ocasional, le consigue un préstamo de $ 5.000 en el Banco de Londres de Buenos Aires y con ese amigo ocasional,  ahora ya  su socio, que se llamaba ENRIQUE PEÑA, forman la empresa “Fader-Peña” e instalan en el barrio de La Boca, un taller metalúrgico y astillero naval. Ese año se casa con CELIA BONNEVAL y tiene seis hijos (uno de ellos será en el futuro el celebrado pintor).

En 1885, CARLOS FADER conoce a EMILIO CIVIT (1) quien había llegado a Buenos Aires con unas muestras de petróleo encontrada en Cacheuta, provincia de Mendoza y entusiasmados con lo que creen una potencial riqueza petrolera,  deciden que FADER viaje a Alemania para someter estas muestras a un análisis que determine su valor. Reciben un informe calificando de “excelente” la calidad de las mismas y acuerdan entonces formar una compañía en Mendoza, formalizándose así la empresa  “Compañía Mendocina Explotadora de Petróleo”, integrada por FADER, CIVIT y PEÑA, que será una de las empresas que protagonizaron la prehistoria  del petróleo en Argentina.

FADER visitó explotaciones petroleras y contrató personal y equipamiento para su nueva compañía. Los primeros cuatro pozos se perforaron en 1887 bajo la supervisión de un geólogo polaco traído al país por FADER y sus socios. Tres de ellos resultaron productivos, y al año siguiente se perforó un quinto pozo adicional que resultó ser el de mayor caudal, por lo que se decidió explotar comercialmente al yacimiento.

La “Compañía Mendocina Explotadora de Petróleo” llegó a poseer una concesión  de 19.000 hectáreas en Cacheuta y hasta  construyó un oleoducto hasta las vías del ferrocarril, para facilitar su traslado, pero  las dificultades que se presentaron para hacer rentable esta explotación, indujeron a la mayoría de los accionistas de la empresa a vender el petróleo crudo que obtenían a la  compañía inglesa del “Ferrocarril Oeste”, por lo que FADER, disconforme con esta decisión, renunció y vuelca todos sus esfuerzos en su “Usina de Gas”, empresa que será la que reemplazará con sus servicios, al alumbrado con faroles de kerosene, que iluminaba las calles de Buenos Aires.

Pocos años después, inmerso el país en una severa crisis financiera, la “Compañía Mendocina Explotadora de Petróleo”, afectada por una merma en su producción y el fracaso de un proyecto que habían puesto en marcha en la provincia de Salta,  en 1897, tras haberse perforado casi 30 pozos y producido cerca de 8.000 toneladas de petróleo crudo,  la empresa cerró sus puertas

(1). Emilio Civit (nacido en  Mendoza en 1858, falleció en Buenos Aires, el 18 de noviembre de 1921). Fue un político que ejerció los cargos de diputado, senador nacional, gobernador de la Provincia de Mendoza y Ministro de Obras Públicas y de Agricultura de la Nación. Hijo del también gobernador Francisco Civit. Impulsó la búsqueda de petróleo en su provincia.

2 Comentarios

  1. Anónimo

    que paso con “la SOCIEDAD MINERA PETROLERA CACHEUTAS.R.L. Propietarios mendocinos y en elproceso nos anularon todolo que se habia lograo hasta la clausura delos pozos que tenian produccion por los Escribanos de YPF. ESTO OCURRIA ENTRE LOS AÑOS 1964 AL 66

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Manuel: Lamentablemente no podemos hacer nada con la información que no ha hecho llegar. Nuestra página se refiere a hechos producidos entre 1492 y 1930. Lo sentimos mucho y le agradecemos haya entrado en nuestro sitio.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.