EL HOSPITAL GUILLERMO RAWSON (24/05/1868)

El 24 de mayo de 1868, se inauguró el hospital que seria llamado mas tarde Hospital Guillermo Rawson. La inauguración, contó con la presencia del Presidente Mitre y el edificio se encontraba en un terreno enmarcado por la calle de la convalecencia y el camino al paso de Burgos.

Cuando estalló la guerra con el Paraguay, un grupo de estudiantes universitarios se ofreció al presidente BARTOLOMÉ MITRE para marchar al frente, a lo que éste no accedió. Frustrado ese primer intento, uno de esos voluntarios, llamado JOSÉ C. PAZ, decidido a toda costa a “defender a la Patria”,  propuso que si no se los aceptaba para ir al frente, podrían organizar un grupo que se dedicara a cuidar a los heridos de guerra. Entusiasmados con la idea, los estudiantes recorrieron Buenos Aires, puerta por puerta para recolectar fondos destinados a la financiación de este proyecto y establecieron un acuerdo con la capitanía de puertos, logrando que los barcos que traían a los heridos, se anunciaran disparando una salva de cañonazos al llegar al muelle, para que ellos acudieran a buscar a los heridos en combate que eran retirados del frente. Cuando la gran cantidad de éstos, no pudo ser atendida con los medios que disponían, el mismo Paz decidió crear  un lugar que los contuviera y permitiera una mejor atención.

Buscando la forma de estimular la participación ciudadana en este proyecto, fundaron un periódico cuyas columnas se nutrían con noticias llegadas desde el frente, nómina de heridos que llegaban, necesidades de medicinas, alimentos y abrigo que reclamaba el Ejército en armas. Se llamaba “El invalido Argentino” y personajes que más tarde fueron notables de su época, colaboraban escribiendo en sus columnas. Las firma que figuraban eran las de LEANDRO N. ALEM, JUAN MARÍA GUTIÉRREZ, AMANCIO ALCORTA, ARISTOBULO DEL VALLE, JOSÉ MÁRMOL, entre otros y fue tal el éxito de su prédica que la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires cedió el terreno cercano a la hoy Plaza Constitución y numerosos empresarios colaboraron económicamente para la costrucción y equipamiento del centro de atención que se había soñado.

Y así nació el “Hospicio de los inválidos”. Al principio solo recibió oficiales y soldados. Dos años más tarde el hospital, considerando la poca capacidad hospitalaria que padecía la ciudad de Buenos Aires, ya recibía todo tipo de enfermos y pasó a llamarase “Hospital mixto de Inválidos”. Después de varias reformas y ampliaciones, fue rebautizado como “Hospital Guillermo Rawson” en homenaje al doctor Guillermo Rawson y llego a ser el hospital más grande de la ciudad de Buenos Aires, cuya fama como uno de los centros de mayor excelencia quirúrgica del país, trascendió sus fronteras. En 1914 fue escenario de la primera transfusión de sangre realizada en el mundo, proeza que fue protagonizada por el doctor LUIS AGOTE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.