FRUSTRADO REGRESO DE SAN MARTÍN A SU PATRIA (06/02/1929

El general JOSÉ DE SAN MARTÍN encontrándose embarcado frente a las costas de Montevideo, en un intento de regresar a su patria, decide regresar a Europa. En 1824, después de desarrollar toda su campaña militar en América, San Martín se estableció en Bruselas en compañía de su hija. Vivía en una modesta casa de campo, cerca de la ciudad y pasaba las horas cuidando su jardín, trabajando en un pequeño taller de carpintería y leyendo.

En sus cartas reconocía haber encontrado una cierta forma de felicidad pero también un gran vacío al no estar en Mendoza. Las dificultades económicas eran grandes y en algún momento pensó en volver al Río de la Plata para vender algunas propiedades que todavía poseía. Su decisión se aceleró cuando se enteró de que la Argentina estaba en guerra contra el Brasil y entonces ofreció por carta sus servicios a VICENTE LÓPEZ. En noviembre de 1828, se embarcó hacia Buenos Aires en el buque inglés «Countess of Chichester»  y al llegar, el 6 de febrero de 1829, se informó de que ya se había firmado la paz con el imperio. También supo que LAVALLE se había sublevado y que había ordenado el fusilamiento de DORREGO.

A pesar de las numerosas visitas que recibíó a bordo y de los pedidos que se le hacían para que se quedara en Buenos Aires e interviniera en la dura situación que atravesaba el país, decidió no desembarcar, afirmando que su presencia no sería de ninguna utilidad y que no desenvainaría su sable en una guerra civil para ser verdugo de sus conciudadanos. Apesadumbrado entonces por las noticias de la crisis interna y por las críticas que recibiera ante su intento de regreso, permaneció poco tiempo en Montevideo, antes de iniciar su vuelta a Europa. Hizo una breve escala en París y volvió a establecerse en Bruselas. Nunca volvería a pisar su patria.

1 Comentario

  1. fds

    muy bueno esta

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.