EL GENERAL PAZ CAE PRISIONERO DE ESTANISLAO LÓPEZ (10/05/1831)

Derribado su caballo por un certero «bolazo», el general JOSÉ MARÍA PAZ cae prisionero de Estanislao López. El general PAZ, había llevado una exitosa campaña contra los caudillos que alentando las pasiones desmedidas y localistas de los líderes provinciales,  habían sumido al país en la anarquía y el atraso.

En 1831 PAZ dominaba ya casi toda la República y marcha hacia la provincia de Santa Fe, para escarmentar al gobernador ESTANISLAO LÓPEZ, figura preeminente del federalismo, que se había introducido en territorio cordobés hostigando a las poblaciones.

Avistado el ejército de LÓPEZ de su llegada, PAZ, antes de emprender acciones contra las tropas federales, quiso hacer un reconocimiento previo sobre las posiciones del enemigo, y se despegó de su gente, acompañado únicamente de un ayudante, un ordenanza y un viejo paisano que le servía de guía.

Como la noche ya estaba próxima y no queriendo demorar la exploración, el baquiano le propuso que tomaran una vereda que se abría a la derecha del camino, siguiendo la cual se acortaría considerablemente el trayecto. PAZ estuvo de acuerdo e impartiendo órdenes para que las cumplieran sus acompañantes, siguió con su tarea, acompañado solamente por su guía

De pronto, al llegar al lugar denominado «El Tío», se encontró con una partida, que por su aspecto y por la divisa blanca que llevaban, creyó que fuesen integrantes de su tropa, pero no era así.

Eran hombres de JOSÉ VICENTE REYNAFÉ, aliado y auxiliar del Gobernador LÓPEZ, que usando ese artilugio habían logrado engañarlo. Cuando PAZ se percató de su error, ya era tarde.

Quiso escapar, pero un gaucho de la caballería de REYNAFÉ, con un certero tiro de bolas, inutilizó el caballo del general, que se vio pronto rodeado de numerosos hombres que le apuntaban con sus carabinas y amenazaban con sus sables.

Una vez hecho prisionero, PAZ fue llevado a Santa Fe, donde LÓPEZ lo retuvo encerrado en el edificio de la antigua Aduana (actualmente demolido) por más de tres años, a pesar de la insistencia de JUAN MANUEL DE ROSAS para que le enviara el prisionero para que sea juzgado en Buenos Aires. Pronto, el ejército victorioso de PAZ, sin su jefe, fue derrotado y con ello, el país seguirá con sus luchas entre «unitarios» y «federales» (ver Paz, José María).

1 Comentario

  1. Pingback: ESTANISLAO LOPEZ, UN AUTENTICO FEDERALISTA HOY NECESARIO – El desafío de interpretar y liderar el cambio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *