EL EJÉRCITO GRANDE (12/1851)

EL EJÉRCITO GRANDE. Así se llamó al ejército aliado que organizó y comando Urquiza para derrotar a Rosas en Caseros, poniendo fin a su gobierno. Por la Convención firmada el 21 de noviembre de 1851 entre los representantes de la provincia de Entre Ríos, Brasil y Uruguay (1), con la posterior incorporación del delegado por Corrientes, con el propósito de “liberar al pueblo argentino de la opresión que sufría bajo la dominación tiránica del gobernador JUAN MANUEL DE ROSAS, se constituyó el ejército aliado, conocido como “El Ejército Grande”, que fue puesto bajo el mando del general URQUIZA. Por una de las cláusulas de esta Convención, se dispuso que Brasil cooperaría con 3.000 infantes, un regimiento de caballería, dos batallones de artillería y su escuadra. También aportaría la suma de 100.000 patacones mensuales mientras durasen las operaciones, que debían serle devueltos al término de la contienda, con un adicional del 6% de interés anual. Serían garantes para el pago de esta deuda, los gobiernos de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, mediante la caución de sus rentas y tierras de propiedad fiscal. Uruguay, por su parte, por medio de su representante, se comprometió a aportar 2.000 hombres con su armamento

Según el historiador RICARDO LEVENE, este ejército quedó finalmente formado por 28.189 hombres, de los cuales veinticuatro mil eran argentinos (10.670 de Entre Ríos, 5.260 de Corrientes), 4.249 “hijos de Buenos Aires, 4.040 brasileños , 1907 orientales a los que hay que agregar alrededor de 2.000 que iban a cargo de los bagajes, trenes, etc. La casi totalidad de jefes de las divisiones eran federales, como ARÁOZ DE LAMADRID y JOAQUÍN MADARIAGA, pero también se habían unido algunos unitarios, tales como el teniente coronel de artillería BARTOLOMÉ MITRE y DOMINGO F. SARMIENTO (q.v.), quien hasta ese momento desempeñaba un cargo en la administración rosista. (1) Diógenes de Urquiza representó a las provincias de Entre Ríos y Corrientes, Honorio Hermelo Carneiro Leao, al imperio del Brasil y Manuel Herrera y Obes al Uruguay.

6 Comentarios

  1. hggggggggggggggggggg

    ESTA RE BUENO

    Responder
    1. Horacio

      Gracias hggggggggggg. Nos reconforta que nuestros lectores den sus opiniones acerca de nuestros escritos y más cuando éstas cuentan con su aprobación.

      Responder
  2. Luuuuli

    Grachia amiguito

    Responder
  3. 7w7et

    esta genial pero no sale q defendia
    gracias

    Responder
    1. Horacio

      “Así se llamó al ejército aliado que organizó y comandó Urquiza para derrotar a Rosas en Caseros, poniendo fin a su gobierno”. En este primer párrafo está la respuesta a su pregunta. URQUIZA y los unitarios querían derrocar a ROSAS para instaurar un gobierno menos centralista y con sus provincias instaladas como Estados Soberanos.

      Responder
  4. Nuñez camila

    Muy bien la escritura aunque podria mejorar un poco sus comas e/y puntos apartes e.t.c pero me gusto mucho muy buen trabajo chico/a😏

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.