EL DOGMA SOCIALISTA (1846)

El «Dogma Socialista» es un ensayo, publicado en 1846, por ESTEBAN ECHEVERRÍA,  que analiza la vida social de la época a partir de solamente quince palabras simbólicas que lo definen y de los ideales comunes de la Asociación de la Joven Generación Argentina, cuyos organizadores fueron el mismo ECHEVERRÍA, JUAN BAUTISTA ALBERDI y JUAN MARÍA GUTIÉRREZ.

La obra de Echeverría ha sido objeto de análisis por infinidad de filósofos, sociólogos y políticos, que encuentran en ella, la marca de un genio, el testimonio de un poeta que supo ver la realidad de un mundo que se ocultaba a la vista de quienes, ajenos a las circunstancias que vivían, alimentaron con su ignorancia, las fortalezas de un sistema que los devoraba.

«El Dogma socialista» de Echeverría, dio formas al anhelo liberador que bulle en toda la juventud. No se refería al socialismo europeo. Era el dogma social argentino. Era en realidad, el Dogma de Mayo, donde «el pensador y el sociólogo reanudan el rumbo de los ideales de Mayo, que habían naufragado entre el egoísmo de las generaciones posteriores a la Revolución, usufructuarias y no constructoras».

El Dogma de Mayo, ha dicho JUAN PINTO, «no es más que la codificación cristiana del respeto del hombre por el hombre en cuanto criatura de Dios, creada para la convivencia y no para el odio» (ver Echeverría, José Esteban Antonio).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *