EL CONGRESO FEDERATIVO DE CÓRDOBA (20/02/1821)

El «Congreso Federativo de Córdoba», fue otro frustrado intento de organización nacional, bloqueado esta vez por BERNARDINO ROVADAVIA.

Había sido convocado en cumplimiento de lo establecido mediante el Tratado de Benegas, firmado entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe el 24 de noviembre de 1820.

Luego de largas tramitaciones y sucesivas renuncias y negativas para aceptar el cargo (1), el 20 de febrero de 1821, la Junta de Representantes de Buenos Aires, eligió por sorteo, los diputados que la representarán ante el Congreso Federativo que se reuniría en Córdoba,

Fueron así elegidos MATÍAS PATRÓN, TEODORO SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE, JUAN CRUZ VARELA Y GARCÍA VALDÉS, cuyos pliegos establecían que representaban tanto a la ciudad como a la campaña de Buenos Aires.

Cuando todos esperaban con ansias, la apertura del Congreso, en agosto de 1821, BERNARDINO RIVADAVIA se hizo cargo de la cartera de gobierno en Buenos Aires y consideró que «no era oportuno instalar esta Asamblea, por no hallarse las provincias organizadas institucionalmente».

El 24 de setiembre revocó los poderes otorgados a los diputados bonaerenses que ya estaban en Córdoba y estos tuvieron que regresar a Buenos Aires, pero antes, firmaron con el gobierno cordobés, un «acuerdo sobre postas y correos» (ver Tratado de Benegas (o de Arroyo del medio).

(1) Los elegidos se negaban a participar, por cuanto no se les garantizaba impunidad o seguridad en el desempeño de sus funciones, ya que estaba en el recuerdo de todos el maltrato, persecución y hasta cárcel que sufrieron algunos diputados, luego de que se disolviera el Congreso de Tucumán..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *