EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE SANTA FE (20/11/1852)

Tal como lo había dispuesto el Acuerdo de San Nicolás, los diputados de las provincias se dirigieron a Santa Fe para sancionar una Constitución.

Entre esos representantes figuraban hombres de diversas ideologías —federales, unitarios, liberales, etc.— pero que estaban dispuestos a organizar el país sobre la base del federalismo, animados del mismo espíritu de unión y olvido del pasado.

Recordemos que entre estos convencionales, estaban Facundo Zubiría (Salta); Santiago Derqui (Córdoba); Juan María Gutiérrez (Entre Ríos); Salvador María del Carril (San Juan); Pedro Ferré (Catamarca); Pedro Díaz Colodrero (Corrientes), etc.

Urquiza no había podido asistir porque en esos momentos, se hallaba en la provincia de Entre Ríos, al frente las fuerzas que debían oponerse a la expedición de Manuel Hornos y Juan Madariaga, enviada por el gobierno de Buenos Aires.

Desde mediados de noviembre de 1852, los diputados de once provincias comenzaron a reunirse en sesiones preparatorias. Faltaban San Juan y La Rioja, que arribaron más tarde y Buenos Aires que como se sabe, se había separado del resto de la Confederación.

Entrega de la Constitución a Urquiza

El 20 de noviembre en horas de la mañana, el organismo se instaló con toda solemnidad en el edificio del Cabildo santafesino y eligió Presidente al representante de Salta, Facundo Zuviria.

El mensaje inaugural, redactado por José María Gutiérrez (según el historiador Antonio Sagarna),  fue leído por el doctor Luis José de la Peña, Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación y al referirse a la separación de Buenos Aires, dijo:

«Me duele la ausencia de representantes de Buenos Aires, pero su ausencia no quiere significar apartamiento para siempre; es un accidente transitorio. La geografía, la historia y los pactos vinculan a Buenos Aires, al resto de la Nación. Ni ella puede existir sin hermanas, ni sus hermanas sin ella».

En el curso de las primeras sesiones fue discutido un Reglamento interno del Congreso y el 24 de diciembre, el diputado por Santa Fe, Manuel Leiva solicitó el nombramiento de una Comisión Constitucional. Aprobada la moción, se lo designó junto con los diputados Gutiérrez, Colodrero, Zapata, Campillo, Ferré y Gorostiaga.

El 18 de abril de 1853, esta Comisión presentó un proyecto cuyo principal redactor fue el diputado Gorostiaga y en él dejaba establecido que la Constitución debía basarse en el sistema federal, según el artículo 2º  del Acuerdo de San Nicolás y de conformidad con el Pacto del 4 de enero de 1831.

El proyecto entró de inmediato en discusión y el 20 de abril se produjo un episodio que de prosperar hubiera malogrado la organización del país.

El presidente Zuviría pidió aplazar para más adelante la sanción del proyecto, argumentando la ausencia de la provincia de Buenos Aires. No encontró apoyo en la Asamblea y esa misma noche, su moción fue rechazada por amplia mayoría.

El 1º de mayo de 1853, el Congreso sancionó la Constitución que fue firmada por todos los diputados. Luego, una comisión especial lo presentó ante Urquiza (imagen) —que se encontraba en San José de Flores- quien dispuso promulgarla como “Ley Fundamental de la Nación”  el 25 de mayo de ese mismo año. Finalmente, la jura solemne por parte de todo el país —con excepción de la provincia de Buenos Aires— se realizó el 9 de julio de 1853 (ver La Constitución de 1853).

7 Comentarios

  1. Florencia

    Muy buena la infprmacion pero no se explica bien es una tontera

    Responder
    1. FABIANA

      OCO
      L

      Responder
  2. RAFAELLA

    MUY BIEN PERO MAS ESPLICACION

    Responder
  3. ciro

    esta re feo

    Responder
  4. ciro

    ponele mas cosas

    Responder
  5. Anónimo

    picho rico

    Responder
  6. Anónimo

    Gracias, tu información sirve más como para tener una base y agregarle otras cosas.
    Pero no está mal explicada ᕦ(ò_óˇ)ᕤ♡

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *