EL COMERCIO EN SANTIAGO DEL ESTERO (1810)

“Los efectos de Castilla se venden en esta plaza, al menudeo, con un 20 % sobre los principales de la de Buenos Aires: Azúcar en terrón de Chile y Jujuy $6 la arroba al menudeo y la del Janeiro siendo blanca a $ 4,5. La yerba a 28 reales la arroba al menudeo; aguardiente resacado a 35 la arroba al menudeo,idem  común a $ 25 la arroba. Vinos, el barril a $9 y  añiles, a 26 reales la libra..

Este último fruto se conduce a ésta, de Chile, de Jujuy, Buenos Aires, Paraguay, San Juan,  del Pico y Pueblos de la Rioja. Los que produce en este país,  son la grana que en el día está muy escasa pues se extrae para Chile y provincias del Perú y generalmente la libra se vende desde 4 reales hasta 12, según la cosecha y suele subir hasta 8.000 libras, por lo que este año,  apenas habrá para los tintes de nuestras manufacturas.

La cera que se cosecha en nuestros montes corre a 11 pesos arroba: se extrae para Salta, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Mendoza, y Chile; la miel de abejas la componen los naturales que hacen este negocio, los cuales no tienen más cuidados que irse en los tiempos oportunos a los montes a emplearse en este ramo de industria. Qué ventajas se sacarían si se pudiera dirigirles a que adoptasen el método de Europa para cuidar de las abejas y aprovecharse de su trabajo!

En el día,  con la noticia del aprecio que tienen las pieles de nutria,  se han dedicado a cazarlas en los Esteros de esta Jurisdicción, donde las han descubierto. Sería de desear que se señalase a tiempo para esta caza y no se permitiera que la eje­cutaran todo el año, como se ejecuta en los campos de Buenos Aires. También aquí,  se ocupan estas gentes en hacer estribos que se venden a 4 y hasta 8 reales y se extraen para las provincias del Perú y Chile: igualmente trabajan ponchos de todas calidades, y según ellos, son los precios (Publicado en el “Correo de Comercio” el sábado 12 de marzo de 1810. Museo Mitre, «Documentos del Archivo del general Belgrano”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.