EL CLUB VORWARTS EN LA ARGENTINA (01/01/1882)

El 1º de enero de 1882, se funda en Buenos Aires el Club Worwarts, la primera entidad fundamentada en el socialismo, origen del Partido Socialista en la Argentina.

Esta nueva agrupación, cuyo nombre original era «Verein Vorwarts», que traducido del alemán equivale a «Unidos adelante», fue fundado por un grupo de inmigrantes alemanes con la finalidad de difundir en el país las ideas del socialismo conforme al programa del Partido Social Demócrata de Alemania (PSD), en esos tiempos, el más influyente y pujante del movimiento socialista internacional,.

La reunión constitutiva, se realizó en la cervecería Bieckert del Paseo de Julio y asistieron como socios fundadores Augusto Kühn, Augusto Latzky, A. Liedtke, Juan Luther, Guillermo Luther, Carlos Müccke, Gustavo Nocke, Schroder, C. Schulz, , A. Thiel, A. Volkman, Teodoro Weber, Federico Weiss y Wilhelm Schulze .

Su primera sede fue en la calle Comercio (hoy Humberto I, número 880 en pleno barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires. El 2 de octubre de 1886, bajo la dirección de A. Uhle, comenzó a publicar “Worwarts”, su órgano de prensa que aparecía escrito en alemán y español.

En 1889, representado por el asociado Wilhelm Liebknecht, participó en la reunión de partidos socialistas y laboristas que se realizó en París, foro en el que surge la «Segunda Internacional», una organización que deseaba coordinar la actividad del socialismo como la «Internacional Socialdemocracia».

El 1º de mayo de 1890, el Club Worwarts de Buenos Aires, organizó una reunión de protesta de trabajadores en consonancia con las realizadas en el resto del mundo, de acuerdo con lo resuelto en aquel Congreso realizado en París. Logró convocar a unos 1.500 trabajadores, que aprobaron por aclamación fundar una federación de obreros y un periódico para la defensa de la clase obrera.

A fines de abril de 1894, tres de los cuatro grupos socialistas argentinos más activos («Les Egaux», «Fascio dei Lavoratori» y la Agrupación Socialista, «Les Fulmi et Ago»), se reunieron para confederarse y formar el Partido Socialista Obrero Internacional (PSOI).

El Club Worwarts fue invitado, pero no concurrió argumentando que mientras los inmigrantes no pudieran votar, carecía de sentido formar un partido para actuar en la vida política argentina, pero no obstante sus disidencias, a los pocos meses se incorporó al grupo (ver El Partido Socialista en la Argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *